El consejero de Hacienda ya tiene los presupuestos de Castilla-La Mancha aprobados para 2024. Pero eso no significa que tenga que seguir echando cuentas para cuadrar que los ingresos que van llegando el próximo año se ajustan a lo previsto y dan para asumir los gastos comprometidos. En una entrevista en el ente público CMM, Juan Alfonso Ruiz Molina, se refirió por ejemplo al impacto que tiene en las comunidades autónomas las medidas que toma el Gobierno de España que implican una minoración de lo que se recauda por el IVA.
Expuso que hay que tener en cuenta que a Castilla-La Mancha, como al resto de comunidades autónomas, le corresponde un 50 por ciento del IVA. «Hemos pedido a la ministra que viera la manera de que, al menos a Castilla-La Mancha, nos vayan compensando por esas decisiones que, es verdad, que afectan al conjunto de la ciudadanía, pero desde luego suponen unos menores ingresos para la comunidad autónoma», apuntó. El consejero argumenta que al final estas medidas implican que una región como Castilla-La Mancha pueda tener un mayor déficit. «No estamos en condiciones de asumir déficits que sean por las decisiones de otros y no por las decisiones de este Gobierno», recalcó.
A por el déficit cero.
Precisamente el año que viene el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital trabajará para que en Castilla-La Mancha no haya ningún desfase entre ingresos y gastos, tal y como ha quedado reflejado en los presupuestos. Comentó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno propuso a las comunidades autónomas un objetivo de déficit del 0,1 por ciento del PIB, pero que en Castilla-La Mancha «hemos sido más exigentes y en los presupuestos aprobados lo hemos establecido en el 0 por ciento del PIB».
Ruiz Molina no renuncia a una quita de la deuda de 5.000 millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo abrirá en enero un debate con todas las comunidades autónomas para tratar sobre la condonación de la deuda con el Estado después del compromiso contraído al respecto con Cataluña en sus acuerdos de investidura.
El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que la cifra de 2.200 millones de euros de condocación a la región es «una cifra de partida» y que «aplicando una serie de hipótesis podríamos llegar hasta los 5.000 millones, que sería el objetivo. Aunque no sé si se alcanzará, seguro que estará por encima de los 2.200».