Honores a la patrona

Manu Reina
-

La Hermandad de la Virgen de la Luz pide bendición para todos los conquenses e invita a los vecinos a participar en los actos litúrgicos

Honores a la patrona - Foto: Manu Reina

Los conquenses más fieles rendirán honores durante estos días a la Patrona de la ciudad. Aquellos que permanezcan en la capital en este puente festivo, que suele generar un gran éxodo poblacional, venerarán una vez más a la Virgen de la Luz y pedirán principalmente salud y trabajo como deseos prioritarios. Lo harán de la mano de la Hermandad de la Virgen de la Luz, que un año más ha vuelto a programar distintos encuentros y actos litúrgicos para que los ciudadanos se encuentren con la Señora de la Luz y Alcaldesa de Honor. 

El secretario de la hermandad, Antonio Carrasco, reconoce que es una fecha que se vive con «mucha devoción» y en la que, por suerte, «cada vez participa más gente». No es tanta como le gustaría, pero poco a poco, con los años, esa devoción es mucho más palpable en el ambiente. Quienes no fallarán a la cita son «todos aquellos que hacemos la Novena y los que somos capaces de estar en todas las celebraciones». Antonio, conocedor de las vacaciones que toman muchos vecinos durante este puente, invita «a todos los conquenses a rendir honores a nuestra Patrona». Los actos centrales de la Hermandad de la Virgen de la Luz, que cuenta con 1.100 hermanos, tendrán lugar el próximo sábado, día 1 de junio, con motivo de la festividad.

Un año más, tal y como se viene repitiendo desde que se decidiera promocionar en 2008, la imagen de la Virgen de la Luz saldrá a partir de las diez de la mañana por las calles de la capital en busca de ese encuentro con sus vecinos, portada en hombros por 28 banceros, que estarán capitaneados por el capataz. «Es un momento muy emocionante», señala el vicesecretario de la hermandad, Martín García. Y es que «sacar la procesión significa mucho porque queremos ver a nuestra patrona por las calles de Cuenca, dando bendición a todos los conquenses, tanto para los que están como para los que se marchan en estos días».

Otro de los momentos más especiales llegará este viernes, sin olvidar el besamanto del sábado por la tarde con los niños o la Santa Misa en honor a los hermanos difuntos del domingo. Los más fieles, acompañados por autoridades y vecinos, partirán desde el Monumento al Nazareno hacia la iglesia Virgen de la Luz para hacer entrega de flores y ramos con motivo de la tradicional ofrenda floral. Antonio Carrasco subraya que es otro de los momentos «que no podemos perdernos y que es muy bonito de vivir». Este mismo viernes, concretamente a primera hora de la mañana, tendrá lugar también el Santo Rosario del viernes a primera hora. La imagen partirá desde la iglesia hasta la parroquia San Esteban donde oficiará la Santa Misa. 

Todo «más que preparado» para rendir admiración por la querida patrona. Además, los más fieles aprovechan estos días para acudir a la Novena e incluso hay quienes se acercan al templo ubicado en el barrio de San Antón para orar, rezar y pedir a la Señora de la Luz. 

En estas semanas también se celebra tanto el XVIII Certamen de Poesía como el XVIII Certamen de Dibujo, dirigidos ambos a los más jóvenes. Antonio Carrasco que, al igual que hiciera el año pasado, la Diputación «nos ha concedido una serie de libros que después otorgaremos como premio a los ganadores de los dos certámenes».

75 aniversario. La Hermandad de la Virgen de la Luz trabaja con vistas al próximo año porque será «muy especial». Y es que se conmemorará el 75 aniversario de la coronación de la Virgen de la Luz. El objetivo es «publicar un libro que ya se está elaborando con fotografías antiguas y textos escritos por José Vicente Ávila, Miguel Romero o José Miguel Carretero, entre otros». Antonio Carrasco, que evidencia sus ganas por ver cuanto antes el resultado de la obra, avanza que una de las instantáneas tiene más de medio siglo de antigüedad, cuando se fotografió cómo «la Virgen de la Luz iba en un tractor, dirigiéndose hacia Tarancón para la coronación de la Virgen de Riánsares». También habrá una exposición en la Diputación con mantos, el libro de actas y artículos de valor de la hermandad, entre otros elementos. Pero no será lo único, porque «estamos trabajando en más cosas», resalta el vicesecretario. 

Hoy

11 horas. Santa Misa y Novena.

19 horas. Rosario y Novena, con Santa Misa cantada y predicación.

Mañana

11 horas. Santa Misa y Novena.

19 horas. Rosario y Novena, con Santa Misa cantada y predicación.

Viernes

07 horas. Santo Rosario de la Aurora. Partirá de  la parroquia de la Virgen de la Luz, finalizando en la parroquia de San Esteban con la Santa Misa, a las ocho  de la mañana. 

11 horas. Misa solemne a la que asistirá la Corporación municipal para cumplimentar el voto hecho el día 5 de mayo  de 1736 y dar gracias a la Virgen de la Luz, por los milagrosos favores obtenidos por la ciudad, debidos a su intersección

20,15 horas. Ofrenda floral a Nuestra Patrona por las calles de la ciudad. Salida programada desde la Plaza de la Constitución hastala Parroquia de la Virgen de la Luz.

Sábado

10 horas. Solemne procesión por las calles de Cuenca con la imagen de Nuestra Patrona y Alcaldesa de Honor con recorrido por la avenida Virgen de la Luz, Palafox, El Peso, Solera, Puerta  de Valencia, Las Torres, Aguirre, Carretería y Calderón de la Barca hasta la Parroquia de  la Virgen de la Luz. Acompañada por la Banda de Música de Cuenca. 

13 horas. Santa misa presidida por José María Yanguas, obispo de la Diócesis, con la asistencia de las primeras autoridades. Actuará  el Coro de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada 

17 horas. Besamanto y consagración de los niños a la Virgen de la Luz, a los que se les hará entrega de un recuerdo. 

00 horas. Salve popular ante el altar de Nuestra Celestial Patrona, a la que están invitados todos los conquenses y devotos  de Nuestra Madre.

Domingo

19,30 horas. Santa Misa por los hermanos difuntos en la parroquia Nuestra Señora de la Luz.