Los presupuestos participativos se someten a votación popular

Álvaro Fernández
-

El Consistorio selecciona 20 de las 49 propuestas presentadas por la ciudadanía, que cumplen con los criterios requeridos de favorecer el bien público y respetar las cuentas municipales

Raúl Añover y Riánsares López presentan las propuestas elegidas para ser sometidas a votación ciudadana. - Foto: A.F.

La segunda fase del proyecto de los presupuestos participativos, promovidos por el Ayuntamiento en colaboración con la ciudadanía para conseguir un «gobierno abierto» y «escuchar las peticiones de los vecinos», ya está en marcha. La concejala de Participación Ciudadana, Riánsares López, acompañada del edil de Cultura, Raúl Añover, llevaron a cabo una actualización sobre lo que consideran que es un «ejercicio solidario» a través del cual los taranconeros «pueden aportar lo que consideran que es mejor para los intereses de la ciudad». 

Así las cosas, 49 han sido los proyectos presentados en distintas áreas, siendo urbanismo la más mencionada con 17 proyectos, seguido del ocio y el tiempo libre con nueve y cuatro propuestas, respectivamente. Otras áreas mentadas en las iniciativas han sido cultura, salud o eficiencia energética, entre otras. «Se han analizado todas las propuestas y si cumplían además con la viabilidad económica, técnica y jurídica, y también ser de interés general y ser legales», explicó López.

De esas 49, una veintena han sido las que han pasado este filtro y ahora la ciudadanía decidirá mediante una votación cuáles son las ideas elegidas para entrar dentro de los presupuestos municipales, siendo posible que haya más de un posible 'ganador' por el hecho de llegar al tope de 40.000 euros.

«Los empadronados mayores de 16 años van a poder votar de manera telemática con un contador de la cantidad máxima y podrán seleccionar uno o varios candidatos hasta agotar el tope, pero también van a poder votar todos en el Registro Municipal del Ayuntamiento con fecha tope el próximo 10 de noviembre, y posteriormente se darán a conocer el o los proyectos seleccionados», señaló López.

Diversidad de sugerencias

La creación de espacios para perros, la instalación de desfibriladores en lugares públicos, una grúa en la piscina municipal para personas con discapacidad, colocación de cámaras de videovigilancia o la colocación de un letrero identificativo son algunas de las elegidas. Sin embargo, también ha habido otras que no han pasado el corte por, según López, «no cumplir con el beneficio general para la ciudadanía», aunque ha reconocido que algunas no se han seleccionado por estar ya previstas para su ejecución.