Las denuncias por violencia de género superan la veintena

Álvaro Fernández
-

El Centro de la Mujer de Tarancón, al que se adhieren otros 22 municipios de la comarca, recalca que los casos totales son 39, 23 de mujeres españolas y 16 de otras nacionalidades

Ayuntamiento, Centro de la Mujer y Cruz Roja presentan los actos por el Día Internacional contra la Violencia de Género. - Foto: A.F.

La violencia machista se ha convertido, por desgracia, en una noticia habitual dentro de la actualidad y por ello es imprescindible un compromiso social para acabar con esta lacra, con el fin de promover la igualdad y el respeto como valores. Esto es lo que se quiere promover desde el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer, en el marco de las actividades propuestas para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, programado para el próximo lunes. 

Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta que en Tarancón y su comarca, según Laura Arias, trabajadora del Centro de la Mujer, las denuncias en el último año fueron 39, divididas en 21 en la localidad taranconera, sumadas a las 18 que se produjeron en los municipios adheridos a este colectivo.

Otros datos facilitados por Arias fueron el de las nacionalidades de las 39 denunciantes, siendo 23 de mujeres españolas y 16 de otras nacionalidades. Asimismo, aseguró que en el Centro actualmente «llevamos 65 casos en seguimiento, un número similar al año anterior», aunque también dejó claro que las denuncias en los últimos ejercicios han descendido.

El acto sirvió para presentar los actos por el 25-N, que comenzaron con la inauguración de una exposición de fotografías de mujeres que fueron víctimas de violencia de género en la provincia y que ya está disponible en la Biblioteca Municipal. Según la concejala de Participación Ciudadana, Riánsares López, «las protagonistas son usuarias de un programa enfocado en hijos de víctimas para que puedan recuperarse de traumas provocados por situaciones límite y problemas que  hayan podido provocar en su desarrollo». Asimismo, se presentaron los actos para la campaña, que tiene el lema de Que la única cifra sea 0, donde el objetivo es «dar visibilidad a esta lacra social y contribuir a la sensibilización». Además, destacó el papel fundamental de las actividades en los centros educativos. «La apuesta por la educación en igualdad en edades tempranas es una constante», argumentó.

Sonia Perna, coordinadora del Centro de la Mujer, presentó el programa, destacando la octava marcha contra la violencia de género, que saldrá desde la rotonda de Obras Públicas y finalizará en la Plaza del Ayutamiento, donde seleerá el manifiesto institucional. Durante la semana, se realizarán otras actividades, como un café tertulia, una sesión de narración oral o un taller de mindfulness.

Por otra parte, Mari Carmen Alfageme explicó los diferentes talleres de sensibilización que se llevarán a cabo en los centros educativos a lo largo de la semana.