El alquiler express no cala en el mercado de pisos conquense

Miguel A. Ramón
-

Las viviendas alquiladas en Cuenca en el primer trimestre del año cuando apenas llevaban 24 horas en el mercado tan solo suponen el 8% del total de operaciones, la cifra más baja del país

El crecimiento de la demanda de vivienda de alquiler en la capital es una constante, lo que se ha traducido en el último año en un aumento del precio en un 12%. - Foto: Miguel A. Ramón

Con el mercado de la vivienda en alquiler tan tensionado en todo el país, con una demanda que supera con creces a la oferta, está cobrando cada vez más protagonismo lo que se conoce en el sector como 'alquileres express'; esos que se producen en apenas 24 horas desde la salida al mercado del producto inmobiliario.

Un fenómeno que está experimentando en el último año una tendencia al alza en buena parte de las capitales del país, aunque en el caso de Cuenca no parece que esté cuajando, al menos por el momento.

Y es que el último informe del portal inmobiliario Idealista correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio indica que este tipo de alquileres en la capital conquense tan solo han representado el 8% del total de operaciones inmobiliarias de esta índole, la cifra más baja de todas las capitales del país, por debajo, incluso, del 9 por ciento de Segovia y Badajoz, el 11% de Granada o el 12% de Salamanca, Ciudad Real y Cáceres.
Ranking nacional que lidera, y por mucho, la ciudad de Tarragona, donde el 31 por ciento de las viviendas que se alquilaron en el primer cuarto del año no duraron siquiera 24 horas anunciadas en el portal de Idealista.

- Foto: Elaboración propia.

Le siguieron San Sebastián, con un 29 por ciento; Santa Cruz de Tenerife, con un 27; Huelva y Palma de Mallorca, con un 26; León y Lugo, con un 24;o Alicante, Castellón de la Plana, Guadalajara, Pontevedra y Jaén, con un 21 por ciento, siempre según el mencionado estudio de mercado.

Sector inmobiliario. El 18% de las viviendas alquiladas en el país en los tres primeros meses del año, a través del citado marketplace inmobiliario, no llevaban en el mercado ni 24 horas cuando se cerró la operación, lo que supone diez puntos por encima de ese 8 por ciento de Cuenca, que viene a poner de manifiesto la escasa repercusión que tienen este tipo de alquileres en la ciudad.

Algo que corrobora el propio sector inmobiliario conquense. No en vano, el gerente del Grupo Best Cuenca, David Martínez, consultado por La Tribuna, asegura que «de momento, los alquileres express no han llegado a Cuenca como un fenómeno para quedarse, puesto que tan solo son puntuales, no como en otras capitales del país».

El crecimiento de la demanda de vivienda de alquiler en la capital es una constante, lo que se ha traducido en el último año en un aumento del precio en un 12%.El crecimiento de la demanda de vivienda de alquiler en la capital es una constante, lo que se ha traducido en el último año en un aumento del precio en un 12%. - Foto: Miguel A. Ramón

El máximo responsable de la Inmobiliaria Romero, Martín Romero, señala a esta redacción, en este mismo sentido, que «el tiempo habitual de espera para un alquiler oscila entre una y dos semanas, aunque también se producen alquileres muy rápidos».

De hecho, apunta que «nosotros tenemos demanda organizada para el alquiler de vivienda, o sea lista de espera, lo que puede llegar a permitir que una operación se pueda realizar en unas horas nada más salir al mercado un piso».

Eso sí, aclara que para ello deben de confluir los intereses de ambas partes, es decir, los requisitos o condicionantes del propietario con las garantías de cumplimiento del inquilino, de tal manera que hay algunos pisos que nada más ponerse en alquiler, se avisa al cliente y se alquila de inmediato».

Martínez detalla, por su parte, que estos alquileres express se suelen dar «cuando el producto está bien y a buen precio», algo que «comienza a ser más difícil cuantos más condiciones y requisitos exija el propietario de la vivienda, lo que reduce el nicho de mercado y se van cayendo las operaciones», precisa.

El responsable del Grupo Best Cuenca subraya, de hecho, que «hemos tenido pisos sin alquilar uno o dos meses, porque queríamos encontrar un perfil adecuado de inquilino, acorde a las exigencias del propietario». Sin embargo, detalla que «esto no ocurre cuando hay una buena relación calidad-precio en la vivienda», que reduce, sin duda, los plazos de cierre de la operación.

De ahí que afirme tajantemente que «cuantos menos estricto sea el propietario del piso en alquiler, más rápida se alquilará», si bien, por el momento, estas situaciones no son las habituales y el alquiler express se da, aunque, eso sí, con cuentagotas.