El sector del transporte de viajeros por carretera ha vivido este jueves su segunda jornada de huelga en demanda de la jubilación anticipada y que se repite este viernes, convocada en solitario por Comisiones Obreras (CCOO), tras descolgarse de las movilizaciones UGT y SLT por alcanzar un principio de acuerdo con las patronales Confebus y Anetra.
Una jornada de huelga que, según el responsable de Carretera y Logística de CCOO, Ángel Luis Castellano Bobillo, se ha desarrollado sin incidencias de consideración, más allá de alguna anécdota relacionada con que en algunas empresas «no haya gustado mucho que los trabajadores colocaran junto al cartel de 'Servicios mínimos' otro de apoyo a la huelga».
A pesar de considerar «abusivos» los servicios mínimos fijados por el Gobierno regional y nacional por «incluir casi el 90% de los servicios interurbanos, tanto rutas escolares como líneas regulares», Castellano no ha dudado en calificar la jornada de «positiva», puesto que «en los autobuses urbanos prácticamente se ha registrado un seguimiento del 90% entre los trabajadores no afectados por los mínimos establecidos».
La huelga ha afectado menos a las líneas regulares interurbanas. - Foto: Reyes MartínezSeguimiento. De hecho, el responsable de Carretera y Logística de CCOO ha apuntado a La Tribuna que esta jornada ha tenido un seguimiento similar a la primera del pasado 28 de octubre y ha subrayado que si no se llega a un acuerdo antes, hay programadas otras dos jornadas de huelga el 5 y 9 de diciembre, que se convertirá en indefinida a partir del día 23.
Hasta entonces y teniendo en cuenta que mañana está convocada una nueva jornada de huelga, ha recordado que tienen previsto realizar una concentración a partir de las 10 de la mañana a las puertas de CEOE Cepyme Cuenca.
La huelga, a la que están llamados los conductores de los autobuses urbanos, interurbanos y de largo recorrido, se ha traducido este jueves en la capital en la reducción en un 50% de los servicios de los autobuses urbanos, que también se repetirá este viernes. Así, la línea 2 (Centro comercial El Mirador-Barrio del Castillo) no prestó servicio, mientras que las líneas 5 (Centro comercial El Mirador-Universidad-Cementerio) y 6 (Barrio Tiradores-Fuente del Oro) lo hicieron al 50%.
Tan solo la línea 1 (Estación del AVE-Plaza Mayor) ha mantenido su actividad habitual y, por lo tanto, no ha visto reducida su frecuencia normal, que está establecida en los 30 minutos.
En cuanto a los servicios interurbanos, indicar que no se han visto afectadas las rutas escolares de la provincia, «por tratarse de un servicio esencial en zona despobladas», ni la gran mayoría de las líneas regulares por tener sólo una expedición de ida y vuelta, tal y como han constatado a esta redacción fuentes del Gobierno regional.
Sí se han visto afectadas por la huelga la línea Cuenca-Madrid, que redujo sus servicios a la mitad —cuatro, dos por la mañana y otros dos por la tarde—; la Cuenca-Huete, que solo ha realizado tres expediciones, en vez de las cinco habituales; y las cuatro líneas Astra. En concreto, en las de Arcas y Villar de Olalla hubo dos servicios, mientras que en las de Jágaba y Villar del Saz de Arcas, tan solo uno.
Desde CCOO, se cree que «hay razones, argumentos y objetivos para continuar con la huelga», aunque aseguraban «no entender el porqué la patronal del transporte de viajeros por carretera no ha seguido el ejemplo de las del transporte de mercancías, grúas y ambulancias y ha llegado a un acuerdo para avanzar en la implantación de la jubilación anticipada y la jubilación parcial».