El proyecto de remodelación del nuevo edificio del Mercado Municipal y la reurbanización de su entorno, desde la Plaza de España y la Plaza de los Carros hasta la calle Corralejo, vuelve a quedarse estancado. Una actuación municipal que no deja de encontrarse con trabas y más trabas desde sus inicios, que le están llevando a dilatarse en el tiempo sin que pueda avanzar y, de esta manera, dar una solución a este emblemático inmueble del centro de la capital conquense, que se encuentra tan deteriorado.
Después de superar los recursos interpuestos en los dos últimos años por diversos colegios profesionales a los pliegos de condiciones, ahora ha sido una empresa aspirante, tras no haber sido elegida, la que ha recurrido la adjudicación preliminar de dicha redacción del proyecto.
«Una mala noticia, sin duda», a juicio del alcalde Darío Dolz, quien lamenta que «esta intervención se haya convertido desde el principio en una auténtica carrera de obstáculos». Y es que, según dice, «no solo lo estamos sufriendo en esta actuación, sino también en otros temas, y no es porque las cosas se estén haciendo mal, ya que los distintos recursos se han ido salvando».
Ahora, el Comité de Expertos, integrado por técnicos de las admnistraciones local, provincial y regional, deberá estudiar este recurso interpuesto, precisamente, contra su propia propuesta de adjudicación.
En caso de que finalmente no se atienda y se desestime, se procederá a dar luz verde a la redacción de este proyecto, para lo que se cuenta con un periodo máximo de tres meses, y su posterior licitación, aunque para eso el primer edil no ha precisado tiempos, a tenor de lo experimentado hasta ahora.
Proyecto. Lo que sí está claro son las líneas básicas marcadas por el Consistorio en el pliego de condiciones para la redacción de este proyecto de remodelación del edificio delMercado Municipal, cuyo presupuesto de licitación ronda los cuatro millones de euros, tal y como recuerda Dolz.
La idea municipal pasa por que este edificio de cinco plantas, con una superficie de 1.000 metros cuadrados cada una, sea sostenible y con reducción de las emisiones de CO2 y de los consumos energéticos.
Tendrá dos usos bien diferenciados, por un lado, oficinas municipales que ocuparán dos plantas con acceso propio e independiente, y, por otro, el mercado de abastos propiamente dicho y la zona de hostelería y restauración, que también ocuparán otras dos plantas. La distribución de espacios se completará con un aparcamiento en el semisótano.
El objetivo es potenciar tanto el mercado tradicional y el comercio local como la hostelería y la restauración, de tal manera que se genere un atractivo turístico y, por lo tanto, una afluencia de visitantes al centro.
Fondos Edusi. Si problemáticos están siendo los inicios de este proyecto con la interposición de diversos recursos, no lo es menos el hecho de que esta remodelación del edificio del Mercado Municipal se pretende financiar parcialmente con fondos Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral).
Una cuestión que a priori no supondría ningún problema, si no fuera por el hecho de que estos fondos tienen «fecha de caducidad». Y es que ya en 2021 el Ministerio de Hacienda y Función Pública ya prorrogó al 31 de diciembre de este año el plazo máximo de ejecución de los proyectos comprometidos bajo estos fondos europeos. A todas luces, un plazo más que insuficiente para ejecutar esta intervención en el Mercado Municipal tan esperada, sobre todo por el hecho de que a estas alturas aún no está ni redactado el proyecto de ejecución.
Conscientes de esta coyuntura, desde el Ayuntamiento de la capital, tal y como apunta el primer edil, «nos estamos moviendo, al igual que otros municipios en nuestra misma situación, para obtener una nueva prórroga, aunque no sabemos si finalmente fructificará o no».
Entre tanto, el tiempo pasa y esta remodelación sigue en el dique seco.