Castilla-La Mancha es este 2024 Región Europea del Deporte. En La Tribuna queremos contribuir también con nuestro granito de arena a la conmemoración de este año y por eso hemos contactado con una treintena de castellanomanchegos vinculados con el deporte para que nos cuenten desde dentro cómo es su mundo y qué lecciones podemos sacar de su experiencia. A lo largo de este mes de junio podrán leer cada día los testimonios de deportistas de élite, de los que están empezando y de los que acaban de dejarlo, de quienes han sido olímpicos o paralímpicos y de quienes lo serán en solo unas semanas en París, de quienes son entrenadores, directores deportivos, guías o incluso seleccionadores.
«Me gusta ganar, divertirme y viajar. cuanto más deporte hago, más me gusta»
José Martínez Morote tiene claro por qué hace deporte. «Para mí el deporte significa muchas cosas», señala, «se aprende mucho y te dan ganas de hacer muchas cosas con la gente». Ese aspecto social de la práctica deportiva, de tejer relaciones con otros compañeros y rivales es algo en lo que más insiste este atleta hellinero. «Me ayuda mucho y hago amistades, encuentro gente nueva», explica. Martínez Morote destaca que el deporte es fundamental para «encontrarte más a gusto con otra gente» y a la vez para «estar muy bien contigo mismo», además de para estar en forma.
José compite en la categoría paralímpica de deportistas con discapacidad intelectual y puede presumir de haber ido a los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012, donde terminó octavo en los 1.500 metros. A lo largo de su trayectoria política ha hecho velocidad, con relevos 4x100 y 400 metros o salto de longitud, también ha destacado en el medio fondo, pero ahora, que está en los 40 años está más centrado en el fondo, en pruebas con 5.000 metros, 10.000 metros y los 3.000 obstáculos.
Ha cosechado preseas en campeonatos mundiales, pero él también destaca otros premios, el de la experiencia vivida en esos torneos internacionales. «Me gusta ganar, divertirme, pasarlo bien y viajar», corrobora. «Yo viajo mucho por todo el mundo», subraya. Y es que ha llevado la bandera de Castilla-La Mancha compitiendo en Estonia, Nueva Zelanda, Brasil o China.
Martínez Morote explica que ser deportista de alto nivel implica «entrenar mucho al cabo del día», pero aunque pueda parecer una carga, él insiste en que le gusta mucho estar con el entrenador o con otros atletas, que más que compañeros son amigos.
El atleta hellinero lleva disfrutando del deporte desde hace más de un cuarto de siglo, desde que era un adolescente. «Yo llevo haciendo deporte desde los 16 años y me encanta, me ayuda mucho y aprendo mucho», insiste. Ese idilio con el ejercicio físico no ha cesado con los años, sino que se puede decir que ha ido a más. «Cuanto más deporte hago, más me gusta», declara.
Si tuviera que ponerle un adjetivo a lo que significa el deporte para él, confiesa que en su vida «es una cosa impresionante».