La llegada del Black Friday supone el punto de partida del periodo del año en el que más se dispara el consumo. Entre los meses de noviembre y enero se celebran eventos de alto impacto comercial como el Black Friday, Cyber Monday, la Navidad y las rebajas de enero. Por tanto, es un periodo clave para muchos negocios porque se concentran el 33 por ciento de las ventas, tal y como precisa el Barómetro del Golden Quarter 24-25, que elaboran KPMG y Appinio.
Solo en lo que se refiere a Navidad, los conquenses gastarán estas navidades de media 1.049 euros. Es la conclusión a la que llega la Asociación Española de Consumidores (Asescon) que ha realizado un total de 10.000 encuestas dirigidas a los consumidores para conocer la intención de gasto en el periodo navideño en lotería, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas.
Los resultados de las encuestas reflejan que el gasto de cada consumidor se sitúa en 1.081 euros de media en España, una cantidad que por primera vez supera los mil euros en las encuestas navideñas de la asociación y que rebasa en 112 euros los obtenidos en la misma encuesta de las navidades de 2023 cuando fueron 969 euros.
El año pasado, con la presión de un IPC desbocado, ese informe preveía un gasto de 894 euros por conquense. De este modo, se gastarán 155 euros más, que en términos porcentuales es un incremento del 17,3%.
El informe hace un desglose de gastos navideños en distintos sectores. Donde más se van a rascar los bolsillos los compradores conquenses va a ser en los regalos, que incluyendo los juguetes, supone un gasto estimado de 479 euros.
La alimentación será también el otro gran grupo de gasto para los bolsillos de los consumidores conquenses. Como es habitual, en las fechas navideñas, los productos típicos llenarán las despensas de los hogares, con lo que supone para las economías familiares. En concreto, Asescon prevé un gasto a lo largo y ancho de la provincia de 240 euros. No obstante, es inferior al previsto de media en España, que de 286,98 euros por cada consumidor.
El ocio también se llevará una buena parte del dinero de los conquenses, que destinarán a este apartado del tiempo libre 134 euros de media, por debajo de los 200 de media en España. En cuanto a la lotería, el gasto estimado es de 129 euros en Cuenca.
Según el informe las provincias con mayor gasto serán Vizcaya (1.395 euros), Madrid (1.358) y Zaragoza (1.306). En el polo opuesto están Almería (895 euros), Albacete (923) y Las Palmas (927).