"Cuanto más dura es la realidad más necesita de la fantasía"

José Luis Enríquez.
-

La escritora María Fraile pone luz y esperanza a los momentos más oscuros a través de 'Viaje Lunar, un cuento cargado de talento y sensibilidad

María Fraile, con un ejemplar de 'Viaje Lunar' entre las manos - Foto: E. León

Hay personas que sienten la necesidad de escribir y una de ellas es María Fraile Yunta. Acaba de publicar su primer libro, un cuento que lleva por título Viaje Lunar. Es un historia que la autora, natural de Carrascosa del Campo, define como «una metáfora de mi vida» y en la que pone todo su empeño para demostrar que «pese a la oscuridad, hay luz». Fraile, que es doctora cum laude en Historia del Arte y periodista cultural, demuestra a través de la literatura infantil el talento y la sensibilidad que atesora. El resultado es Viaje Lunar (Apuleyo Ediciones), un cuento ilustrado que ya presentó en su pueblo, Cuenca o Tarancón y con el que acudirá a varias ferias del libro.

¿Cómo empieza este Viaje Lunar?

Habitualmente combino mi formación de Historia del Arte con la de periodista cultural, y comencé a escribir y a colaborar con diferentes medios. Escribía principalmente crítica de arte, pero por una necesidad íntima de escribir, que siempre ha estado dentro de mí, me llevó a cruzar el ámbito de lo periodístico. Me daba cuenta que en los textos que escribía había cierta vocación poética. Eso me hizo formar parte del Aula Poética de Cuenca, hacer cursos de relato, novela... Así comencé a escribir poemas y cuentos.

¿Por qué un cuento? ¿Por qué literatura infantil?

Este cuento lo escribo de una manera inconsciente. No lo escribí pensando exclusivamente en un cuento. Lo escribí en 2020, en un momento especial. Estando en esa situación, mi mente me llevó a recordar un momento en el que yo era pequeña y lo pasé mal. Esta fue la inspitación y el origen que me llevó a escribir un cuento enfocado en el mundo infantil.

¿Es un cuento sólo para niños?

Muchas personas me han dicho que es un cuento para niños pero que también lo pueden leer los adultos porque tiene un mensaje muy potente.

¿Se puede decir que es un reencuentro con la fantasía?

Sí. Totalmente. Además, en este cuento uno de los mensajes es que la fantasía va de la mano de la realidad. Hay una combinación entre realidad y fantasía muy fuerte. Nos lleva a pensar que cuanto más dura esa realidad más necesitada está de dosis de fantasía, e incentiva la creatividad y la imaginación.

¿Cómo fue el proceso de publicación del libro que, además, cuenta con ilustraciones?

El libro lo ha publicado Apuleyo Ediciones, a la que en su momento le envié el texto sin ilustraciones. Me contestaron y me dijeron que les gustaría publicarlo porque coincidía con su filosofía de transmisión de valores. A partir de ahí pasó por un proceso editorial. Una de las cosas más bonitas fue cuando me dijeron que había compañeros que se habían emocionado con la historia. Y otro momento fue cuando Diana Valdayo, la ilustradora, me contactó tras leerse el cuento para tratar de meterse en mi cabeza y poner imágenes. Fue algo muy especial porque siempre había escrito de pintura, escultura, arte… y que de pronto una ilustradora se tratara de meter en mi cabeza para ilustrar en imágenes unas palabras que habían salido de mi imaginación fue muy especial.

¿Te ha llegado la respuesta de los padres, de los niños, que han leído el cuento?

Estoy en proceso de promoción. Aunque la publicación fue en junio no se comenzó a comercializar hasta septiembre y octubre. Estoy en fase de promoción y me están sucediendo cosas muy bonitas porque me llega la experiencia de lectura de personas que se ven reflejadas. Incluso algunas me cuentan que han vivido situaciones similares y que este cuento les ha traído luz. La respuesta está siendo muy bonita, tanto de niños como padres.

¿Es tu primera experiencia a la hora de publicar un libro?

Firmándolo yo sola, sí. Es verdad que han aparecido artículos míos y poesías en libros colectivos, o bien dentro de la Historia del Arte o de la poesía de la mano del Aula Poética de Cuenca, con Raquel Carrascosa, Miguel Romero, Grisel Parera o Julián Razola, que me apoyaron mucho. Este es mi primer libro de ficción.

¿Estás pensando ya en el siguiente?

Sí. tengo más cuentos, no solo para niños sino para adultos. Me encantaría que lo próximo que saliera a la luz fuera una publicación que reúna mis cuentos. Me he dado cuenta al releerlos que hay un tema en común. Son cuentos que abordan situaciones diferentes pero al final hay un tema de trasfondo que tiene que ver con mi manera de ver el mundo, de enfrentar la vida con mis inquietudes, traumas y deseos. Me gustaría publicarlos en conjunto. Además, estoy adentrándome en el ámbito de la novela. Al tener formación en  Historia del Arte encuentro muchos trasvases... Es como que observo el mundo visualmente y de una manera muy intensa. De hecho, creo que escribo por imágenes. Tal vez, por deformación profesional, esa parte visual es muy importante para mí

¿Y cuál es esa parte visual de Viaje Lunar?

La primera imagen que aparece en el cuento, que no voy a decir cuál es y que prefiero que la vean los lectores. Es algo que yo he vivido y que a través de ella observaba el mundo cuando era pequeñita. Es una imagen que se me quedó grabada. Pese a ser una imagen que parece un poco triste es un libro que trae luz. Es un libro, que trae esperanza. Cuando lo escribí, lo hice por la necesidad de sentirme realizada, es algo que me pasa desde que era pequeña.