El Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), certificó 13 startups en menos de un año en Castilla-La Mancha, una de ellas de la provincia de Cuenca. En concreto, la empresa Banco Forestal Huella de Carbono SL es la única que por ahora dispone de este certificado de emprendimiento que suma ya un millar en toda España. Este certificado mejora la seguridad jurídica que se ofrece al sector de las empresas emergentes y la posibilidad de que éstas puedan acogerse, entre otras ventajas, a los beneficios fiscales contemplados en la Ley de Startups.
La certificación de mil startups en menos de un año por parte de Industria y Turismo se califica desde Enisa como «un hito» porque se ha logrado en menos de un año desde la publicación de la Orden PCM/825/2023, de 20 de julio, por la que se regulan los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes que dan acceso a los beneficios y especialidades reconocidas en la Ley de Startups.
La provincia de Toledo es la que encabeza la lista de startups, con cinco empresas. A continuación, Guadalajara tiene cuatro, hay dos en Albacete y una tanto en Cuenca como en Ciudad Real.
La startup conquense certificada es Banco Forestal Huella de Carbono SL, que está ubicada en Torrecilla, una pequeña pedanía de Sotorribas, y que se dedica a proyectos de reforestación para captar CO2 y, por medio de ellos, ofrecer a personas alcanzar las cero emisiones netas. La apuesta de esta empresa por el talento, la lucha contra la despoblación y la brecha de género es lo que llevó a esta consultora medioambiental que ofrece servicios de sostenibilidad 360 a ganar una de las ayudas del concurso Integra 4.0 de la Diputación.