Caño Gordo organiza su festival de folklore con tinte regional

Juanjo del Toro
-

La asociación folklórica Virgen de las Cruces y el grupo de coros y danzas Amanecer serán los encargados de acompañar al grupo taranconero en el desfile y posterior festival este sábado en Tarancón

El grupo folklórico Caño Gordo, durante la ofrenda floral a la Virgen de Riánsares organizada en las Fiestas y Ferias 2023. - Foto: C.G.

La localidad vuelve a albergar la esencia de los bailes y cantos regionales este fin de semana con la celebración del Festival de Folklore 'Ciudad de Tarancón', un festival organizado por el grupo de folklore local Caño Gordo en colaboración con el Ayuntamiento, la Federación castellano-manchega de Folklore y la FederaciónEspañola de Agrupaciones de Folklore, y que encara este sábado la edición número 43. 

Ricardo Alcázar, presidente de Caño Gordo, detalla el itinerario de este evento que comenzará a las nueve de la noche con el tradicional desfile de los grupos desde el Cerky Park hasta el Centro Escénico San Isidro, donde comenzarán las actuaciones a las nueve y media de la noche. En total participan tres grupos en el festival, teniendo como anfitriones a Caño Gordo, que ha invitado a grupos de la región como la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces de Daimiel y el Grupo de Coros y Danzas Amanecer de la toledana Villaluenga de la Sagra, sumando entre todos cerca de cien integrantes que deleitarán a los asistentes con la música más tradicional de sus pueblos y llenarán de colorido las calles de la localidad durante el desfile con sus trajes típicos. 

Alcázar señala que estos grupos fueron escogidos por la «buena relación» presente entre ellos con una perspectiva «más humilde» que en pasadas ediciones. «Son muchos años organizando el festival y con alguno de estos grupos habíamos intentado coincidir otros años pero fue complicado», apunta el presidente.

La cabeza visible del grupo folklórico también subraya la importancia de captar la atención de los vecinos de Tarancón y seguir apoyando el grupo local ante la pérdida reciente de integrantes. «Es importante que sigamos apostando por eventos como este, acercándolo al ambiente prefiestas y animando a los taranconeros a involucrarse de manera directa», señala Alcázar que adelanta  que la asociación está intentando retomar, de cara al curso que viene, el 'caño chico' para «generar cantera» y realizar clases enfocadas para gente adulta interesada en el baile tradicional. «Organizar el festival requiere compromiso y esfuerzo, la gente responde bien», apunta el presidente del evento con entrada libre hasta completar el recinto donde se instalarán 800 sillas.