La adaptación teatral de Los lunes al sol llega hoy al Teatro Auditorio con el mensaje intacto de la película del mismo nombre, dirigida en 2002 por Fernando León de Aranoa y que ganó el Premio Goya. Los lunes al sol se estrenó en octubre en Valladolid y se representa en Cuenca después de causar una grata sensación entre el público en las ciudades por las que ya ha pasado. «Viniendo de una película, el comentario general es que a los tres minutos la gente ya se ha olvidado, para sumergirse en otra experiencia», comenta a La Tribuna el actor Fernando Cayo, que interpreta a Santa, personaje que en la gran pantalla encarnó Javier Bardem.
Esta obra, que el diario El País sitúa entre los diez mejores montajes de 2024, es una adaptación de Ignacio del Moral, coautor del guión cinematográfico, y el director, Javier Hernández-Simón, que, según explica Fernando Cayo, «mantiene la esencia del filme, pero con otra impronta, más energética y de impacto visual». Sobre la adaptación de una película tan conocida por el público, Cayo subraya que Hernández-Simón «tiene experiencia porque ya hizo montajes como Los Santos Inocentes, y sabe extraer lo intrínsecamente teatral que hay en historias tan potentes como en Los lunes al Sol'».
La trama gira en torno a un grupo de obreros de un astillero que se quedan en la calle tras una fuerte lucha sindical y la repercusión que esa pérdida de trabajo tiene tanto en ellos como en lo que les rodea. «Es la importancia de estar juntos a la hora de sobrellevar los malos momentos», resume Cayo. Por eso, la función constituye una poderosa reflexión sobre cómo las circunstancias económicas pueden moldear la identidad y las relaciones humanas. Además, a través de una narrativa sincera, plantea preguntas sobre la justicia social y el sistema laboral contemporáneo, invitando a reflexionar sobre las desigualdades en nuestra sociedad.
Fernando Cayo encarna el papel de 'Santa' en 'Los lunes al sol' - Foto: Graciela HuescaAunque en la película son dos los personajes que llevan el peso, la adaptación teatral es mucho más coral en el escenario. El elenco de actores, además de Fernando Cayo, lo forman Yune Nogueiras, Marcial Álvarez, José Luis Torrijo, Fermi Herrero, Fernando Huesca, César Sánchez y Lidia Navarro.
La comparación de Fernando Cayo con Javier Bardem es inevitable, pero el actor vallisoletano apenas le da importancia y pone como ejemplo la cantidad de intérpretes que, como él, han dado vida a Segismundo en La vida es sueño. «Aunque la historia es la misma, la impronta es diferente e incluso el personaje es distinto, quizá más imbricado en imágenes de personas reales que tengo en la mente de una etapa sindical muy potente en España».
Los lunes al sol, que llega de la manos GG Producción Escénica y Teatro del Nómada, se puede presenciar esta tarde en el Teatro Auditorio, a partir de las 20,30 horas.