«No es solo hacer teatro, también se trata de hacer pedagogía»

J.L.E.
-

Teresa Valeriano, autora de 'Oliva', que se representa hoy en el Teatro Auditorio ante alumnos de institutos de la provincia, subraya la importancia de «acercar la cultura a los más jóvenes»

Representación de ‘Oliva’ en el Festival de Torralba de Calatrava - Foto: Marta Mora

Rescatar la figura de Oliva Sabuco, filósofa manchega del Siglo de Oro, «una mujer olvidada, que no aparece en los libros de historia», es el objetivo de la obra escrita por la casasimarreña Teresa Valeriano. En esta ocasión, Sabuco llega a las aulas porque los alumnos de los institutos de la provincia están trabajando con una guía didáctica en clase para conocer la historia de una mujer adelantada de su época. Esta mañana, numerosos alumnos conquenses presenciarán en el Teatro Auditorio la representación de Oliva. Será una buena oportunidad «de acercar la cultura y fomentar el teatro entre los jóvenes», explica Valeriano. Esta es una iniciativa de la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, que cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Será una representación muy especial porque muchos estudiantes tendrán la oportunidad de ver por primera vez una obra de teatro. Sobre el escenario estarán Juan Meseguer, Lucía Esteso y Pepa Pedroche para interpretar la obra de Al Amor de la Lumbre Producciones. Pepa Pedroche, además de meterse en la piel de Oliva, es la directora.

Valeriano asegura que es un proyecto «muy bonito», porque además de la representación, también mantiene encuentros con los alumnos en algunos centros de la provincia, «para hablar de la obra y del acercamiento de muchos de ellos al teatro».

Sobre su experiencia con los alumnos, la dramaturga sostiene que es «algo muy reconfortante» y es una manera de que conozcan a una mujer que «fue pionera», que constituye «un canto al feminismo, a la libertad a la mujer creadora, capaz de contradecir a los hombres, de manera que ven lo que hemos avanzado y lo que nos aún queda».

De actualidad. Valeriano también precisa que esta iniciativa les permite aprender cosas de la filosofía de Oliva que hoy están de actualidad. «Para mí, Oliva Sabuco es la precursora de la psicología moderna, que es de lo que se habla en la obra». Tras la función, la dramaturga y actriz, mantendrá mañana encuentros con alumnos de San Clemente y Villares del Saz, «y estoy deseando conocer las impresiones del después, una vez que la hayan visto».

Desde su estreno en el Festival de Almagro, Oliva ha tenido una trayectoria de éxito. Llegó hasta Milán con el Instituto Cervantes y, además, estuvo nominada en los Premios Max, con Teresa Valeriano como mejor autoría revelación y Pepa Pedroche en Mejor Dirección.