Las previsiones meteorológicas van ensombreciendo las perspectivas de cara al inicio de la Semana Santa. Según se acerca el inicio de la Pasión, las perspectivas resultan más fiables. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanza en su página web una probabilidad del 100% para el Domingo de Ramos. Las temperaturas serán suaves con mínimas que pueden rondar los 9 grados de mínima y 18 de máxima.
En el caso de la capital conquense, la posibilidad de precipitaciones de la mano de la borrasca Olivier arranca el Viernes de Dolores, día del pregón, aunque será a cubierto en el Teatro-Auditorio, con un 75% y aumentan hasta el 100% para el sábado, alternando fases de claros a lo largo de la jornada. El mismo porcentaje se mantiene para el Domingo de Ramos, así como para el Lunes Santo, el último día para el que la Aemet contaba con previsiones este martes. Así, en principio se presentan tres días consecutivos con lluvias aseguradas.
Coincidencia. El pronóstico es compartido con otras páginas web como El Tiempo, que también contempla lluvias para el domingo, aunque parece dar tregua por la mañana, a las horas en las que discurre la procesión del Hosanna. En este caso, se prevén lluvias ligeras que puede dejar 3,4 litros por metro cuadrado.
La borrasca Olivier traerá también a la península una masa de aire de polvo sahariano procedente del norte de África, por lo que con su llegada también se producirán lo que se conoce como 'lluvias de barro', un fenómeno conocido por el color rojizo que puede dejar a su paso. El miércoles podrán empezar así a notarse los cielos anaranjados en Andalucía y serán más notables durante el jueves, cuando se extiendan por Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid e incluso Castilla y León.