Los runners, familias y amigos cuentan ya los días para disfrutar y participar en una de las carreras más esperadas del calendario anual porque todo es diversión, alegría y buen ambiente. Y es que la XL Carrera del Pavo, que organiza el Club Rujamar Atletismo Cuenca, está a la vuelta de la esquina y ayer mismo se presentó de manera oficial en la oficina de Avatel con «una previsión de contar con cifra récord de participantes porque esperamos contar con 2.500 participantes». Así lo avanzó la presidenta del club, Aida López, quien hizo los honores durante la presentación para desgranar las características de esta carrera que se celebrará durante la mañana del 31 de diciembre.
En la presentación también estuvieron presentes el vicepresidente del club, David Granero, y el entrenador y director técnico de la carrera, Alberto Fernández, además de contar con la asistencia de distintos patrocinadores en las figuras de la directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra; el responsable de Avatel Cuenca, Víctor Doménech; y el director de La Tribuna, Leo Cortijo.
En estos momentos son más de 1.300 corredores los que han sellado ya su participación y durante los próximos días se irán inscribiendo muchos más. David Granero reconoció sentirse «muy feliz y contento» por alcanzar la edición número 40 y Alberto Fernández recalcó que esta carrera «es la más importante que organizamos tanto por participación como por ser la última del año, que la hace aún más especial».
La prueba, que tendrá su punto de salida en Plaza España, contará con dos circuitos; uno pequeño de 2.000 metros, dirigido a las categorías de benjamín, alevín, infantil y cadete, que partirá a las 11 horas. Media hora más tarde saldrán las categorías juvenil, junior, absoluta y veteranos, que completarán los siete kilómetros de recorrido. Todos los participantes de ambas carreras llevarán chip electrónico en su dorsal y recibirán camiseta, refresco y bolsa del corredor.
Aún es posible inscribirse. Los que opten por hacerlo online tienen que saber que el plazo concluirá el lunes, aunque si no llegan a tiempo pueden sellar su participación en persona en El Mirador del 26 al 29 de diciembre, con un horario de 17 a 20,30 horas. También habrá opción de hacerlo el día de antes de la carrera de 11 a 13,30 en el mismo centro comercial.
Dorsales. La recogida del dorsal y camiseta para quienes hayan realizado la inscripción por internet será en la Central de Inscripciones presenciales del Centro Comercial El Mirador, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 17 a 20,30 horas y el sábado 30 de diciembre de 11 a 13,30 horas. Quienes se inscriban en el Centro de Inscripciones presenciales del Centro Comercial El Mirador, recibirán el dorsal y la camiseta en ese momento. Además, aquellos que residan fuera y acudan a la prueba el mismo día podrán recoger la camiseta y el dorsal hasta media hora antes de la salida en la Plaza de España.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en el campo de fútbol Joaquín Caparrós, coincidiendo con la ubicación de la meta. En caso de lluvia se entregarán los galardones en El Sargal. Los aspirantes a ganar, tanto de una u otra carrera, ya sea de manera individual o grupal, intentarán llevarse los premios que existen. El Club Rujamar Atletismo Cuenca entregará cestas de Navidad y vales, además de premiar al disfraz más original y el que tenga relación con Cuenca. Una vez más, correr con un traje llamativo tiene premio. Además, el Grupo Avícola Rujamar, que es el patrocinador principal del club de atletismo y también respalda la carrera del pavo, aportará más de 15.000 huevos porque entregará media docena a cada uno de los corredores.
Durante la mañana del último día del año habrá niños, padres, familias y amigos que correrán con una gran ilusión. Pero no solo habrá corredores amateur, ya que el club organizador participará «con más de 200 atletas», además de tener el privilegio de compartir carrera con Mónica Quijarro y Mesfin Escamilla, que son talento puro del atletismo conquense. Alberto Fernández incidió en que la Carrera del Pavo «es una prueba que les permite descubrir que les gusta este deporte e incluso muchos terminan después participando en más carreras». Es también una cita «que puede ayudar a aligerar los polvorones y turrones de estas fechas», concluyó el director técnico.
La emoción es máxima y no cabe duda de que tanto conquenses como visitantes disfrutarán de una mañana muy especial, junto a amigos y familiares. Es una cita que permite despedir el año en la calle y de una forma muy entretenida. Solo cabe esperar para ver con qué disfraces sorprenderán este año los corredores. La fiesta está más que asegurada.