«Asumo el traslado del Pendón con mucha ilusión»

J.L.E.
-

Mario Fernández, edil más joven de la Corporación, subraya la importancia que tiene mantener las tradiciones

Mario Fernández, concejal de Festejos - Foto: Miguel A. Ramón

Si hay un acto solemne durante las fiestas de San Mateo es el traslado del Pendón de Alfonso VIII. Es un acto muy singular que tiene como gran protagonista al concejal más joven de la Corporación municipal, que lo recibe en la Catedral para trasladarlo al Ayuntamiento bajo la promesa de devolverlo al día siguiente, festividad de San Mateo.  Mario Fernández, concejal de Festejos, es el elegido este año para llevar a cabo un encargo que asume con «mucha responsabilidad e ilusión». El símbolo de la conquista de Cuenca pasa la noche en el Consistorio y al día siguiente tiene lugar el acto de su devolución, que culmina con una misa en la Catedral y la posterior ofrenda floral a la estatua de Alfonso VIII.

¿Qué significa portar el pendón de San Mateo como concejal más joven de la Corporación?

Asumir esta tarea como concejal para transportar la insignia de las fiestas más tradicionales de la ciudad implica mucha ilusión pero también mucha responsabilidad.

¿Te hace más ilusión como concejal o como conquense?

Como concejal no lo sabía bien hasta que estas metido de lleno en estas fiestas de San Mateo, y la verdad es que es una gran responsabilidad muy grande, que es el reflejo del trabajo de un equipo humano que es muy grande.

El año pasado la encargada de trasladar el pendón fue Nerea Sancho. ¿Has tenido la oportunidad de hablar con ella para saber como es esa experiencia?

Estos años atrás tuve la suerte de vivir este acto muy de cerca porque Nerea Sancho, aparte de concejal, era compañera y amiga.

¿Habías llegado a pensar alguna vez que ibas a asumir esta responsabilidad?

La verdad es que me ha resultado curioso porque cada año, supuestamente pienso que soy más viejo y resulta que  después de pasar cuatro años, siendo más viejo, llevo el pendón como más joven. Me impacta por lo que también llamo a todos los ciudadanos a cuidar nuestra ciudad.

¿Tras las elecciones y el comienzo de una nueva legislatura, con todo lo que ello acarrea, cuándo caíste en la cuenta que te tocaba trasladar el pendón?

Hemos estado en la cuerda floja mucho tiempo pero a partir de unas  semanas ya no voy a ser el concejal más joven ya que entra un compañero en el Grupo Municipal Socialista [Héctor Serrano], lo que me hace ilusión porque la Casa Consistorial está formada por gente más joven.

¿Hasta qué punto es importante mantener las tradiciones y trasladarlas a las nuevas generaciones?

Es importantísimo mantener las tradiciones pero hay que ir adecuándolas a la actualidad.

¿Qué es lo que te hace más ilusión de este acto?

Con lo vividos estos años, lo que hace más ilusión es cuando en el traslado te encuentras en la Catedral de la ciudad con el párroco.

No hay duda de que las fiestas de San Mateo, aparte de todo lo que suponen para los conquenses son muy especiales para el edil más joven...

Sí porque las fiestas de San Mateo  dan más peso al representante más joven por el traslado, que es un acto emocionante y que los conquenses tenemos en cuenta en estas fiestas.

¿La organización de San Mateo ha tenido alguna dificultad especial este año?

Al final se intenta, como fiestas tradicionales, que sean siempre fiestas similares porque las adecuamos a la actualidad y a lo que la gente quiere vivir.Me refiero, por ejemplo, a que si ahora tienen más peso las peñas o los jóvenes intentamos hacer más fuerza ahí, para que no se salgan de la legalidad y reforzar la seguridad. Hacemos continuamente reunión con la comisión de Seguridad. Es un trabajo continuo, que no dejamos de lado, y que intentamos respetarlo, conservarlo y cuidarlo en seguridad.

¿Las elecciones municipales de mayo han influido en la organización o estaba ya todo en marcha?

La verdad es que no te centras en las fiestas hasta que pasaron las elecciones. Pero hay que decir que este equipo de Gobierno se encontró hace cuatro año con los deberes sin hacer y nosotros sí que dejamos tanto económicamente como los servicios principales ya precontratados.

¿Qué esperas de este San Mateo?

Para empezar que nos respete el tiempo. Venimos de unas fiestas más familiares, como las de San Julián, en las que se sacan sonrisas en toda la familia, y las fiestas de San Mateo son más de disfrutar de encuentros con amigos.

En la calle está abierto el debate porque este año San Mateo no coincide con fin de semana. ¿Crees que deberían coincidir siempre con un fin de semana o mantener las fechas tal cual?

El patrón es el patrón, y el festivo es cuando es festivo.A quien le gusta  seguro que no va a faltar.Quien no pueda seguro que hará el esfuerzo por venir. Son cuatro días y el año pasado hicimos un esfuerzo para que fueran cinco.Sabemos que son muchos días y que venimos de unas fiestas recientes, pero creo que está bien. 

¿Eres de los que corres la vaca?

De toda la vida, me gustan las fiestas tradicionales, tanto en el contexto de lo que es fuera de la vaca, y, por supuesto, desde dentro porque es algo que he vivido desde que era muy pequeño.