La Diputación de Cuenca está estudiando con sus servicios jurídicos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la que estiman el recurso presentado por parte del Grupo Popular en la Diputación contra el Pleno en el que se aprobaron los presupuestos de 2023 y su posible recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El equipo de Gobierno ha manifestado el absoluto respeto a las decisiones judiciales a pesar de no compartir el fondo del fallo judicial como tampoco lo hace la Fiscalía al recoger la sentencia que "el Ministerio Fiscal entiende que no existió vulneración del derecho fundamental de participación política al sostener que las enmiendas no fueron tenidas en cuenta por motivos técnicos".
La Institución Provincial y su presidente, Álvaro Martínez Chana, se han guiado siempre por los criterios técnicos marcados por los servicios y los profesionales de la casa en los que depositan toda su confianza. Recuerdan que así lo manifestaron en el Pleno, tal como se puede comprobar y así reflejan las actas del mismo.
Por ello, la Diputación estudia la posibilidad de interponer un recurso al entender que en ningún momento se vulneraron los derechos de participación política de ningún grupo político.