Se enfrenta por primera vez a organizar junto al Ayuntamiento unas fiestas tan emblemáticas para los conquenses como son las de San Mateo y, según reconoce, «no es nada fácil». Llegó hace algo menos de un año a la Presidencia de la Asociación de Peñas Mateas y, desde entonces, Mario Pinós, ha tenido muy presente esta responsabilidad.
No en vano, dice afrontar el reto con «expectación», «ilusión» y, como dice el refranero, «con más miedo que siete viejas». Aun así se muestra confiado en que las fiestas de este año se van a desarrollar con normalidad, de ahí que invite a todos a hacer de San Mateo «un espacio de concordia y convivencia».
¿Cómo se presentan las fiestas de San Mateo de este año, sobre todo, al celebrarse entre semana?
Bueno, precisamente por ese motivo, esperamos que sean tranquilas por las fechas y la menor afluencia de personas prevista. En mi peña, Los Bisi Vissys, por ejemplo, el año pasado éramos algo más 150 personas y, sin embargo, en esta ocasión, estaremos en torno a 50, más o menos; eso sin contar con los alumnos del curso de la UCLM de español para extranjeros, Espacu, en su mayoría taiwaneses, que suelen llegar a Cuenca para San Mateo y con los que tenemos un convenio para que conozcan la fiesta normalmente el primer día, con el desfile de peñas.
"Invito a todos a hacer un espacio de concordia y convivencia" - Foto: Miguel A. RamónUna experiencia ésta que está siendo todo un éxito año tras año y permite que el nombre de Cuenca y de las fiestas de San Mateo viajen hasta países como Taiwán o Alemania, por ejemplo.
¿Cómo ha afrontado la organización de sus primeras fiestas de San Mateo?
Pues, la estoy afrontando con expectación y, según reza un bonito refrán español, "con más miedo que siete viejas". Con ilusión, preocupación y con el objetivo de dejar todo bien atado, porque tenemos un hándicap este año, ya que las fiestas han venido todas consecutivas. El lunes, 4 de septiembre finalizaron las fiestas patronales de San Julián y el viernes ya empezaba Cuenca Histórica, ha terminado ésta y te plantas en San Mateo.
Imagino que esa concatenación de festejos habrá complicado la organización de las fiestas mateas, ¿no?
Por supuesto que sí. La organización ha sido bastante complicada, ya que al haberse concentrado las fiestas no hemos tenido margen de error y ha sido necesario ir cerrando las cosas para continuar avanzando en la organización. Y, además, es que las cosas van más despacio de lo que me gustaría y no tan bien como me había imaginado.
"Invito a todos a hacer un espacio de concordia y convivencia" - Foto: Miguel A. RamónComenta que estas fiestas de San Mateo son muy especiales para usted por ser las primeras como presidente de la Asociación de Peñas Mateas, pero ¿lo serán más especiales aún si se tiene en cuenta que, además, se cumplen ahora los 25 años de la asociación?
Sí, claro, porque hay gente, que considero más capacitada que yo, que ha estado en este puesto, como por ejemplo Antonio de Conca, que ya no está con nosotros, y que se ha dejado la piel por la asociación en estos 25 años. Es una fecha importante, pero por ahora no vamos a hacer ningún acto, porque lo que teníamos previsto era para el día 16 de septiembre y se da la circunstancia que coincide con la celebración en Cuenca de la Noche del Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
De ahí que cuando fuimos al Ayuntamiento con propuestas como la celebración de una verbena el día 16, sábado anterior a las fiestas de San Mateo, se nos dijo que no podía ser porque estaban previstas una serie de actividades dentro de la Noche del Patrimonio. Al solaparse, vamos a posponer la celebración del 25 aniversario y todavía no sabemos cuándo vamos a hacer algo, pero, sin duda, lo vamos a hacer. Tenemos que verlo, pero es que ahora no podemos porque estamos inmersos en la organización de San Mateo y no damos para más. Cuando estemos más tranquilos, retomaremos el tema.
¿Cuántas peñas hay este año?
Una más que el año pasado, 42, porque se han producido dos bajas y ha habido tres altas, 'Sin vaso no paso', 'Rondadores' y 'Sobra la vaca'. En principio, esperamos que participen todas en el desfile del primer día, que se celebrará por la tarde al coincidir en día laboral, en contra de lo ocurrido el año pasado que al ser en fin de semana se llevó a cabo por la mañana.
¿Se prevé una desfile participativo?
Pues es toda una incógnita. No lo sé, porque al ser entre semana, la gente que trabaja no sé si podrá participar o se incorporarán a la fiesta ya en la Plaza Mayor. Ya veremos, pero desde luego será menos numeroso que el año pasado, lo que no sabemos es cuánto menos.
¿Hay preocupación en la asociación por el comportamiento de las peñas?
Creo que el comportamiento de las peñas en general es bueno. De hecho, la Asociación de Vecinos, que suele ser muy crítica con el comportamiento ´de la gente, porque estás invadiéndole el espacio, se suele quejar solo de las peñas ilegales. De hecho, el año pasado, me sorprendió muy gratamente, porque esperaba que después de dos años de pandemia y cinco días de fiesta iba a ser un caos y, sin embargo, no hubo problemas de consideración.
¿Qué opina de las peñas ilegales?
Es un problema para todos. Lo primero que hay que vér es qué se entiende por una peña ilegal. A mí que suban veinte colegas con su zurra, litronas y bocadas y se pongan en un punto del Casco no es un problema. Son amigos pasando un rato y es raro que den problemas. Otra cosa bien distinta es cuando se juntan 200 o 300 personas que llevan un DJ, su escenario y no tienen ningún tipo de control e invaden el sitio de otra gente, entonces sí hay un problema. Y eso hay que atajarlo de alguna manera, porque si no algún día va a ocurrir algo. Y es que no hay que olvidar que no hay ningún control sobre ellas al no estar sujetas a las normas del resto de peñas oficiales.
¿Cómo va a vivir las fiestas este año?
Bueno, siendo presidente de las peñas mateas seguro que no podré disfrutarlas como lo hacia hasta ahora. Hay que hacer muchas cosas durante los días de San Mateo. Pero, eso sí, será otra manera muy diferente de vivir estas fiestas. No sé si peor, pero sin duda diferente. Ya se lo diré el día 22.
¿Qué mensaje lanzaría a los conquenses de cara a San Mateo?
Son nuestras fiestas más populares, por eso invito a todos a hacer un espacio de convivencia y de concordia para que todo el mundo se lo pase bien. Si todo el mundo colabora y se comporta bien, todo puede desarrollarse sin problemas. Vamos a intentarlo. Este año, de hecho, será más fácil a priori ante la previsión a priori de una menor afluencia de personas.