Agentes digitales

Manu Reina
-

Cerca de medio millar de alumnos de 13 colegios de la capital reciben el carné 'Ciberexpert@' tras completar la formación en seguridad digital

Agentes digitales - Foto: Manu Reina

Cuentan con la formación idónea como para navegar por internet con toda la precaución posible. Son conscientes de los peligros que existen en la red y saben muy bien qué acciones han de tomar para evitar caer en el error o directamente ser engañados, entre muchas otras trampas que se pueden encontrar por el camino. Ahora también poseen un carné que les acredita como cualificados, después de superar varios meses de clases e incluso un examen, y son desde ayer mismo nuevos defensores de las injusticias digitales. Y es que cerca de medio millar de estudiantes de distintos colegios de la capital han superado la formación que imparte la Policía Nacional sobre el uso de internet y el manejo de las redes sociales de forma segura.

Un abarrotado Teatro Auditorio José Luis Perales sirvió de escenario para que los agentes entregarán a todos los alumnos su correspondiente identificación, siendo además una oportunidad más para agradecer el desempeño que han ejercicio en sus aulas y lo bien que lo han hecho. La Policía Nacional en Cuenca, a través de su Delegación de Participación Ciudadana, puso en marcha durante este curso escolar el Proyecto Ciberexpert@, destinado a impartir formación sobre el uso seguro y responsable de internet, las redes sociales y aplicaciones digitales a escolares. Dicho programa se ha desarrollado en 13 colegios de la capital, concretamente en el Ciudad Encantada, La Paz, Federico Muelas, Fuente del Oro, Ramón y Cajal, Fray Luis de León, El Carmen, Colegio FEC La Sagrada Familia, San Fernando, Hermanos Valdés, Casablanca, Santa Teresa y Colegio La Milagrosa, con una participación de 451 escolares de sexto de Primaria.  

En el acto estuvo presente la subdelegada del Gobierno, Maria Luz Fernández, acompañada por el alcalde, Darío Dolz; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, y cómo no, también el jefe provincial de la Comisaría Provincial de Cuenca, Manuel Domínguez Corcobado, entre otras autoridades. 

Manuel Domínguez señaló que, gracias a esta formación, los alumnos «pueden afrontar los peligros que hay en la red, además de hacerlo también en su convivencia escolar, con casos de bullying, acoso escolar o consumo de drogas». Es un programa «muy amplio que protege a los niños, además de hacerlo también a profesores y a sus entornos». El jefe provincial de la Comisaría Provincial de Cuenca incidió en que el principal objetivo de la formación es la «prevención» porque con estas charlas que se han impartido en las aulas se «evitan muchos hechos».

Mari Luz Fernández  manifestó la necesidad de que «las nuevas generaciones naveguen con seguridad ante las nuevas formas de comunicación», y recordó que «los delitos cibernéticos están en alza, por eso necesitamos una sociedad bien formada que evite los riegos que suponen el manejo de internet». Además, la subdelegada del Gobierno agradeció y alabó la colaboración que existe «entre la Delegación de Educación, los directores de los centros y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo esta formación». 

Por su parte, el alcalde incidió en que «tenemos que luchar todos contra ese mal uso de las redes sociales, internet y los móviles» y ensalzó que las formaciones lleguen a casi medio millar de alumnos, que se traduce en más personas «por el entorno, profesores y padres», siendo importante que estos últimos «estén atentos» de sus hijos. 

Por último, Amador Pastor señaló que han sido 24 formaciones las que se han desarrollado en los últimos años en esta materia a través de diferentes cursos y jornadas, en las que se abordaron asuntos como el concepto de desinformación, la protección de datos personales o el entorno de las tecnologías de la información. Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes agradeció que desde 2016 la Policía Nacional de Cuenca trabaje de la mano con los centros educativos en un asunto que es de especial interés a la vez que destacó la complicidad de los docentes y familias en esta cuestión. En la misma línea, Amador Pastor pidió a los alumnos que sean «embajadores de ese aprendizaje que han hecho en sus aulas para que llegue de voz a voz al resto de compañeros de sus centros». 

Ante el éxito de este programa sobre el uso responsable y seguro de la red entre la comunidad escolar en los cursos escolares pasados, cada año se suman más centros educativos para implementar dicho programa. A punto de finalizar ya este curso, cerca de 3.000 alumnos en esta ciudad han recibido esta formación sobre el uso seguro de internet. Los agentes explican de manera didáctica cómo funcionan las estafas más comunes y ofrecen consejos prácticos para navegar de manera segura.

Alumnos. Los estudiantes de los 13 colegios de la capital presentaron sus trabajos finales, con ingenio, creatividad y originalidad a la hora de crear conciencia a través de vídeos. Los propios estudiantes de sexto encarnaron diferentes escenas y situaciones para hacer ver cuáles son los peligros de la red. Algunos incluso escenificaron situaciones reales en una gran representación teatral. Tras una presentación de cada uno de los proyectos, cada colegio subió al escenario para recoger su carné Ciberexpert@. Es la guinda perfecta a una formación que marcará un antes y un después en ellos. 

Kenndra Radas, alumna del CEIP San Fernando, señaló que estamos hablando de una formación «muy buena» y también una «gran ayuda para ser conscientes de lo que hay en internet». Kenndra insistió en que es «muy importante tener cuidado y navegar con precaución». En la misma línea se manifestó Elena Ortiz, alumna del CEIP Fuente del Oro, que reconoció que estas charlas «me han gustado mucho». Lo mejor de todo es que «me ha quedado claro que hay que tener mucho cuidado con las redes». Al fin y al cabo, este proyecto busca concienciar a los alumnos. 

Sara Herraiz, estudiante del Colegio La Milagrosa, incidió en que es «importante que siempre tengamos cuidado» y recalcó varias veces que «no todo es como parece» en internet. Por lo que hay que extremar la precaución. Por su parte, Alicia Algarra, alumna del Colegio FEC La Sagrada Familia, explicó que «hemos tomado nota de todos los consejos que nos han dado» y subrayó que «ahora sabemos cómo podemos aprovechar bien internet». 

Por último, Mateo Algarra, estudiante del CEIP Ciudad Encantada, recomendó «a todas las personas usar siempre el sentido común cuando utilizas las redes» e incluso ejemplificó que «si no vamos por la calle con un cartel visible de la dirección de nuestra casa, tampoco la pongamos en internet para dar facilidades a los ladrones».

En la era digital, internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la educación, el trabajo y la comunicación. Sin embargo, su uso también conlleva riesgos significativos. La ciberseguridad se ha vuelto una prioridad, especialmente para los más jóvenes, quienes son más vulnerables a los peligros en línea. 

La educación en ciberseguridad es esencial para protegerse de los múltiples peligros que existen en internet. Con el apoyo de iniciativas como las charlas de la Policía Nacional y la adopción de buenas prácticas de seguridad, se puede navegar por la red de manera más segura y consciente. La prevención y la información son las mejores herramientas para enfrentar los desafíos del mundo digital.