Al final, el próximo 1 de enero de 2025 no entrará en vigor la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de Cuenca, tal y como estaba previsto en un principio, y probablemente, lo haga a finales de enero o principios de febrero.
El alcalde de la capital, Darío Dolz, a preguntas de los medios, ha confirmado este extremo y ha explicado que la llegada este martes de nuevas alegaciones a la ordenanza reguladora de la ZBE impide que dé tiempo a darles cumplida respuesta e incluir la aprobación definitiva del texto en el próximo Pleno ordinario, que tiene lugar el lunes, día 23; un trámite previo, por cierto, «de obligado cumplimiento», según ha recordado, para la entrada en vigor de esta nueva área regulada en el centro de la ciudad.
Dolz ha detallado, en este sentido, que «este martes se recibían tres nuevas alegaciones a la ordenanza, que se sumaban a las cinco ya presentadas relacionadas con cuestiones jurídicas, que, precisamente, ya se habían resuelto en las comisiones celebradas ayer mismo».
La entrada en vigor de la ZBE se retrasará a finales de enero - Foto: Elaboración propiaPero, tal y como ha puesto de relieve, el plazo de presentación de alegaciones no expira hasta la medianoche de hoy, miércoles, por lo que aún pueden llegar más alegaciones, que se unirían a las tres presentadas el martes.
Así las cosas, el regidor ha recalcado que «seguimos trabajando para resolver estas nuevas alegaciones», por lo que ha vaticinado que el nuevo texto regulador de la Zona de Bajas Emisiones no se someterá a Pleno para su aprobación definitiva hasta la primera sesión ordinaria del próximo año, es decir, la prevista para el próximo 27 de enero.
En consecuencia, si la nueva ordenanza supera el trámite plenario y es aprobada definitivamente, la Zona de Bajas Emisiones «entraría en vigor de inmediato», ha concluido.
Zona de Bajas Emisiones. Una vez se implante, la nueva ZBE, que se extenderá por una superficie de 170.000 metros cuadrados, en pleno centro de la capital, donde residen 7.532 personas, marcará una serie de restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Eso sí, restricciones que se irán aplicando de manera progresiva, de tal manera, que desde el primer momento (finales de enero o principios de febrero de 2025), los únicos vehículos que no podrán circular por esta zona serán aquellos que no les corresponda etiqueta medioambiental.
Esta prohibición se hará extensible a los vehículos con etiqueta B, ya sean camiones, autobuses, turismos o furgonetas, a partir del 1 de enero de 2034. A los que se sumarán, a partir del 1 de enero de 2039, los vehículos con etiqueta C.
Apuntar, por último, que a la ZBE sí podrán acceder, sin necesidad de autorización municipal, los ciclos, bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) y vehículos empadronados dentro del área demarcada.