Cuenca convive con 8 grandes obras y 240 millones de inversión

Miguel A. Ramón
-

Junto a los grandes proyectos del Hospital Universitario, el Centro de Estudios Penitenciarios o los remontes al Casco, hay otros trece, con un presupuesto de 4,3 millones, que están pendientes de ejecutar o en trámite

Actual aspecto de las obras de los remontes al Casco, que tienen un coste de 15,7 millones de euros. - Foto: Miguel A. Ramón

Los conquenses vienen conviviendo desde hace bastante tiempo, en unos casos, y desde hace unos meses, en otros, con ocho grandes obras por toda la ciudad, que vendrán a mejorar tanto los servicios a la ciudadanía –y, por lo tanto, su calidad de vida– como su movilidad. 

Ocho grandes proyectos, con una inversión conjunta de las distintas administraciones de en torno a los 240 millones de euros, que se suman a otras trece actuaciones en tramitación o pendientes de ejecutar, más allá de las relacionadas con el mantenimiento vial o la subsanación de averías, con un presupuesto inicial de 4,3 millones, y, sin olvidar,  otras que se encuentran en la actualidad en una fase muy temprana, aunque, eso sí, ya se han anunciado por las diversas autoridades.

La verdad es que de esas ocho grandes obras hay una que resalta  sobre las demás de manera muy especial y, de hecho, permite que esta inversión global en plena ejecución en la capital alcance niveles superiores a los 200 millones de euros, puesto que sólo este proyecto ya supera esa cifra.

- Foto: Elaboración propia.

Se trata del nuevo Hospital Universitario que, con un desembolso del Gobierno regional superior a los 200 millones, está previsto que abra sus puertas en la próxima Semana Santa de 2025, una vez se complete el complicado traslado del Virgen de la Luz.

Más allá de esta enorme inversión, se encuentra la construcción de las escaleras y remontes mecánicos al Casco Antiguo, cuyas obras comenzaron a comienzos de este año y se prevé que se prolonguen durante 24 meses, con un coste de 15,7 millones de euros, con cargo a los fondos europeos a través del Gobierno castellanomanchego. 

No olvidar, el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, que conllevará un desembolso del Estado de 14,2 millones euros. La primera fase se encuentra en plena ejecución, desde principios de abril, y se está centrando en la demolición interior del antiguo Colegio de San Julián.

- Foto: Elaboración propia.

La reurbanización del barrio de La Paz es, sin duda, otra de las obras a destacar no sólo por el desembolso del Ayuntamiento de casi 1,2 millones de euros, sino también por tratarse de una intervención muy demandada por los vecinos y que ha tenido que superar cinco licitaciones.

El nuevo Centro de Mayores del barrio de Las Quinientras, cuyas obras prácticamente están finalizadas y está a la espera de ser inaugurado oficialmente, es otro de los proyectos del Ejecutivo regional a subrayar por el volumen de inversión y, también, por lo reivindicado en esta popular barriada.

No olvidar, la Casa de la Igualdad, a ubicar en la antigua Delegación Provincial de Educación, en avenida República Argentina, donde la Junta está ejecutando algo más de un millón de euros en la primera fase para el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual.

El edificio del Mercado Municipal es otro de los proyectos pendientes, que se vienen dilatando en el tiempo.El edificio del Mercado Municipal es otro de los proyectos pendientes, que se vienen dilatando en el tiempo. - Foto: Miguel A. Ramón

Completan este paquete de obras, por un lado, los casi 415.000 euros de la primera fase de remodelación de la Torre de la iglesia de El Salvador, a iniciativa de la Parroquia pero financiadas por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, y, por otro, los casi 260.000 euros de la segunda fase del acondicionamiento de la calle Almendros, en el barrio de Tiradores, con cargo a las arcas municipales.

En tramitación. A ejecutarse a corto o medio plazo se encuentran otros trece proyectos, que totalizan unos 4,3 millones de euros, y de los que destaca la mejora de las entradas a la ciudad de Cuenca, donde el Consorcio destinará en torno a un millón de euros y que está pendiente de afrontar una tercera licitación, después de dos desiertas.

A la mitad, cerca de 560.000 euros, asciende el presupuesto del proyecto encargado al Consorcio por el Ayuntamiento de la apertura del acceso peatonal bajo el Puente de la Trinidad, ahora en segunda licitación, mientras que a algo menos –514.049 euros– se eleva la construcción del muro de Ramiro de Maeztu, en el barrio de los Moralejos; una obra municipal adjudicada a finales de diciembre pasado, pero aún sin iniciar.

La rehabilitación de la sede de la UNED se aprobó recientemente por el Consorcio con un presupuesto de 670.362,20 euros.La rehabilitación de la sede de la UNED se aprobó recientemente por el Consorcio con un presupuesto de 670.362,20 euros. - Foto: Reyes Martínez

En torno a los 400.000 euros de inversión están la mejora del acceso al barrio de Las Cañadillas, pendiente de nueva redacción y licitación, el arreglo de las calles Fuero, Santa María y Plaza de la Merced y la rehabilitación del Paseo Fluvial del Júcar.

Completan este paquete, entre otras, el acerado de la avenida Cruz Roja, la remodelación de la glorieta de El Sargal, el parking de caravanas, la consolidación del muro de la Bajada de las Angustias y la rehabilitación de la subida a este mismo santuario, el arreglo de la calle Armas y los carriles bici entre la calle Hermanos Becerril y la avenida Juan Carlos I y entre el campus de la UCLM y la Biblioteca Pública Fermín Caballero.

En fase muy incipiente. A los proyectos en plena ejecución y a los que están en tramitación o a punto de iniciar las obras, hay que sumar otros once que, a pesar de que ya se han anunciado por las autoridades, aún están en una fase muy incipiente, hasta el punto de, en algún caso, no tener ni proyecto redactado.

Por cuantía, los más destacados son la remodelación del centro penitenciario, a cargo del Estado, y la rehabilitación del Parque de San Julián, de manos del Ayuntamiento, ambos con un presupuesto aproximado de tres millones de euros.

Pero también se encuentran en esta misma situación el futuro edificio del mercado, ahora paralizado tras varios recursos, la reurbanización de Carretería, cuya redacción de proyecto ya salió a licitación, y la mejora del tramo final de la avenida de los Alfares, con un coste de unos 1,5 millones.

Este paquete se completa, entre otros, con la primera fase del arreglo de la iglesia de la Virgen de la Luz, la rehabilitación del edificio de la UNED o el equipamiento de la Casa de la Demandadera.