Es probable que hayan oído recientemente quejarse a más de uno y más de dos de lo difícil que está encontrar una vivienda y con razón. Pues si ya está complicado en términos generales, peor está para quienes tienen una discapacidad. «El tema de la vivienda es un tema central en toda la sociedad española, pero en el caso de las personas con discapacidad siempre es más cuesta arriba todo», explica Cristina Gómez, presidenta del Cermi en Castilla-La Mancha, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.
De la vivienda para personas con discapacidad se habló en una jornada de trabajo que organizaron este martes el Cermi, con las entidades que lo conforman, y las Cortes regionales. Contó con la participación del presidente del Parlamento, Pablo Bellido y de la Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
«Este año venimos a entregar el manifiesto que se ha acordado en el Cermi estatal reivindicando el derecho a la vivienda a personas con discapacidad», argumentó Gómez. Declaró que necesitan una vivivienda que sea «asequible, accesible e inclusiva».
Uno de los escollos para las personas con discapacidad está en las dificultades para encontrar trabajo y percibir los ingresos que se necesitan, que no son pocos, para hacer frente a una hipoteca. «El acceso al empleo es más dificultoso, la tasa con desempleo siempre es superior y eso conlleva que no tienes un acceso a la vivienda», expone Gómez.
Para las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo una fórmula es la de las viviendas tuteladas. La presidenta del Cermi comentó que es importante que puedan tener estas viviendas a disposición «en el barrio en el que hayan vivido siempre con su familia». Aunque comenta que siempre hay necesidades de incrementar los recursos residenciales, expone que una persona con discapacidad «no es como las personas mayores, que en el recurso residencial van a terminar su vida». Esgrime que una persona con discapacidad «necesita tener una vida independiente, con los ajustes y apoyos razonables en una vivienda que esté en el entorno comunitario». Asume que para eso hacen falta «recursos personales aparte de viviendas».
Confirma que es un camino que van a seguir recorriendo con el Gobierno regional, pidiendo que se puedan «aumentar recursos para que las personas con discapacidad puedan vivir en un entorno normalizado, accesible y asequible».
La Junta aprueba 6,9 millones para servicios a la discapacidad de las entidades locales
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado una partida de 6,9 millones de euros para convocar ayudas a las entidades locales con las que financiar servicios para personas con discapacidad. Explica que en la última edición se acogieron a estas ayudas 31 ayuntamientos concentros de día, viviendas, servicios ocupacionales o de atención temprana. Se beneficiaron 1.600 personas.
Comentó que en fase de resolución está la convocatoria de ayudas para entidades privadas. Se ha dotado con 65,9 millones de euros.
Bellido confirma la voluntad de atender las propuestas del Cermi
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, esgrime que el Parlamento es el «espacio de participación por antonomasia» y por eso valora que un año más Cermi pueda presentar sus propuestas y reivindicaciones. Les asegura «la más firme voluntad de atender sus propuestas», aunque también reconoce que lo podrán afrontar «en la medida de nuestras posibilidades», en función de lo que marca el presupuesto. Esgrimió que hay que seguir reivindicando:«Nunca es suficiente, tenemso que conseguir la igualdad material».