Ritmo navideño en escena

Manu Reina
-

El alumnado del CEIP Santa Ana encandila a sus familiares con un musical adaptado de los cuentos de Navidad de Charles Dickens

Ritmo navideño en escena - Foto: Reyes Martínez

Durante el último mes y medio, el alumnado del CEIP Santa Ana ha trabajado con dedicación y entusiasmo en un proyecto artístico que promete convertirse en el evento más especial de estas fechas: un musical inspirado en los cuentos navideños de Charles Dickens. Esta ambiciosa adaptación incluye un repertorio de 15 canciones y se desarrolla en siete escenas cuidadosamente estructuradas, que llevan al público a un viaje lleno de magia, emoción y el inconfundible espíritu navideño.

Cada uno de los alumnos interpretará un personaje del universo dickensiano, representado con una detallada caracterización, gracias a un vestuario y escenario que transporta a los espectadores al siglo XIX. Los trajes, cuidadosamente confeccionados, son un reflejo del esfuerzo conjunto entre profesores, familias y estudiantes, quienes han trabajado codo a codo para lograr un resultado impresionante.

La coordinadora de este musical, adaptado tanto para infantil como para primaria, María Jesús Massó, explica que se trata de un «proyecto muy bonito» en el que «se involucraron todos los alumnos desde el primer momento». No ha sido «nada sencillo organizarlo porque hay 420 alumnos, pero el resultado entre todos es magnífico y estoy segura de que va a gustar mucho». Las clases han seguido siempre su curso por lo que todos «han aprovechado horas lectivas de música y recreos para ensayar». 

Ritmo navideño en escenaRitmo navideño en escena - Foto: Reyes Martínez

El personaje principal es un Scrooge, un hombre para nada amable. Será interpretado por el alumno Mateo Benayas, quien reconoce que le invade la «ilusión» por subirse al escenario y encarnar el papel más ilustre. Se sabe la narrativa al dedillo y no teme ni lo más mínimo por llevar la voz cantante en el escenario. Y es que todo es más sencillo al «llevar más de un mes y medio ensayando para que todo salga perfecto, y así va a ser». 
No estará solo, porque Martín Serrano y Alejandra García, compañeros de clase, también jugarán un papel clave, al igual que el resto de los más de cuatro centenares de personajes. Martín avanza que el musical es «muy entretenido, con disfraces muy bonitos y un gran escenario», mientras que Alejandra asegura que «a todos nuestros familiares les van a gustar mucho nuestras actuaciones».

Emociones. Habrá muchas emociones. María Jesús Massó, que ejerce como docente de música en el CEIP Santa Ana, detalla que el público «va a pasar un buen rato, va a reír e incluso llorar en algún momento que otro». Tras 80 minutos de función, con distintos pases a lo largo de toda la semana, María Jesús remarca que «al final, el objetivo es que capten la moraleja de que todos llevamos un señor malo dentro, pero con humildad, sencillez y ganas, podemos cambiar y ser mejores». 

El musical se representará en el teatro del colegio durante esta semana con funciones destinadas tanto a los compañeros como a las familias de estudiantes. Sin embargo, este año el proyecto adquiere un valor adicional: la solidaridad. Todas las funciones contarán con una fila 0 para recaudar fondos que serán destinados a colaborar con el CEIP Orba de Alfafar (Valencia). Todo lo recaudado se utilizará para adquirir material escolar y donarlo a este centro, cuando puedan regresar a sus instalaciones tras ser arrasadas por la DANA, contribuyendo así a mejorar las condiciones de aprendizaje de otros niños. Esta solidaridad cobra aún más importancia si cabe al conocer que Estela Estevan, profesora de infantil del centro conquense, creció en las aulas del colegio valenciano. Es, por tanto, «una iniciativa muy bonita y con un gran corazón», subraya emocionada.

Ritmo navideño en escenaRitmo navideño en escena - Foto: Reyes Martínez

A estas alturas, todo está preparado para triunfar una vez más. Y es que este musical «es siempre un éxito y no tengo dudas de que así va a ser», apunta el director, Andrés Ramos. Rallar siempre la perfección no tiene secretos, «sino mucho trabajo detrás de todos los profesores, de unos alumnos muy involucrados y de todas las familias». sentencia. 

De esta manera, El CEIP Santa Ana demuestra, con esta iniciativa, que la Navidad no solo se celebra con luces y canciones, sino también con gestos que marcan la diferencia. Este musical no solo será un regalo para quienes lo presencien, sino también para quienes se beneficiarán de la solidaridad que inspira.