Repunta la siniestralidad vial antes de la 'operación salida'

J.L.E.
-

Los 10 accidentes de tráfico registrados hasta la fecha en las carreteras conquenses y que se cobraron la vida de 11 personas, dos más que hace un año, rompen la media a comienzos del verano

Repunta la siniestralidad vial antes de la 'operación salida'

La llegada del verano y las vacaciones marcan de manera oficial la época del año en la que mayor número de desplazamientos se producen a lo largo de toda la red de carreteras. La primera operación del verano, que comienza hoy y se prolongará hasta el lunes, comienza en Cuenca tras casi seis meses en los que la cifra de víctimas en las carreteras de la provincia 'rompen' la media. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, desde el 1 de enero hasta el 26 de junio se contabilizan más siniestros y más víctimas mortales que en el mismo periodo del años pasado. En concreto, hasta ayer, la DGT cifra en 10 los siniestros mortales, dos más que hace un año, que causaron 11 víctimas mortales, dos más que entre enero y junio de 2023.

«Hasta la última semana de mayo se mantenía la media, pero desde entonces se han producido muchos fallecidos en un periodo breve», explica Inés López, jefa provincial accidental de Tráfico. En concreto, se refiere al atropello de una ciclista en Tarancón, que ocurrió el día 30 de mayo; una salida de vía en la A-40, en el término municipal de Torrejoncillo del Rey, que causó dos muertes el 15 de junio; y el fallecimiento de un motorista a consecuencia de una caída en Poveda de la Obispalía, pedanía de Altarejos, el pasado día 16 de junio. 

En 2023, el número de personas fallecidas en las carreteras que vertebran el territorio conquense ascendió a 19, dos menos que en 2022. Si se mantiene la tendencia de este primer semestre es previsible que la estadística de accidentes acabe el año con cifras negativas, peores que las del año pasado.

Comienza el 'éxodo'. Estos malos datos de siniestralidad vial coinciden con el comienzo de la primera de las operaciones salida del verano. Desde hoy son muchas las personas que comienzan las vacaciones y que eligen su vehículo como medio de transporte para llegar a su destino. La Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para dar cobertura a los más de 94 millones de viajes previstos durante los meses de julio y agosto en España. Sólo en lo que se refiere a las carreteras de Cuenca, la DGT estima 1.330.900 desplazamiento en julio y otros 1.424.000 más en agosto

Para la primera operación del verano, que comienza hoy, a las tres de la tarde, y se prolonga hasta el lunes se prevén 1.033.114 desplazamientos por Castilla-La Mancha, de los que 194.000 serán por la provincia de Cuenca. 

Inés López explica que la DGT ha establecido, tanto en la provincia como en toda España, dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso. «Se incide en la vigilancia como medida para garantizar», afirma la jefa provincial accidental de Tráfico. Además, subraya la importancia de la campaña de verano de la DGT, que advierte del problema alcohol y las drogas para la seguridad vial, «porque el deterioro de las capacidades psicofísicas al volante es algo que no podemos tolerar».

 Entre las medidas que se aplicarán durante el verano están la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Además se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.