Todos a una

Manu Reina
-

La comunidad universitaria conquense al completo responde a la llamada a las urnas para «mostrar el máximo apoyo posible» a Julián Garde, único candidato a la relección de rector de la UCLM

Todos a una - Foto: Reyes Martínez

Convocatoria en las urnas. Toda la comunidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró ayer los comicios para la elección del Rectorado. No hubo sorpresas, ni tampoco ningún atisbo de nervios. Y es que tan solo había una única candidatura y, por tanto, una sola papeleta con el nombre de Julián Garde, que, tras cuatro años como rector de la institución académica regional, afrontará su segunda mandato con un periodo de seis años tras la modificación de la legislación.
No obstante, que no haya alternativas, «no significa que no haya que votar», señala el nuevo delegado del campus universitario conquense, Gustavo Ruiz. Al contrario, «tenemos que votar todos a Julián Garde para que cuente con el mayor respaldo de la comunidad universitaria». «Es muy importante que así sea» para afrontar los retos del futuro. 

Por su parte, Damián Calero, alumno de Turismo, incide en que el máximo representante de la UCLM «siempre nos ha brindado su apoyo y mira por todos los estudiantes». Precisamente, «que no haya otra o varias candidaturas más como alternativa es un claro reflejo de la buena gestión que ha hecho Julián Garde durante estos cuatro últimos años». 

El goteo de los votos fue constante en las cinco mesas que se instalaron en todo el campus universitario conquense. Jessica Blanco y Paula Buendía también participaron. La primera de ellas señala que «es importante votar, aunque solo haya una candidatura, para que reciba todo el apoyo», mientras que su compañera, ambas alumnas de Derecho, incide en que «tenía conocimiento de las elecciones a través de grupos de clase, correos y mensajes». 

Todos a unaTodos a una - Foto: Reyes Martínez

Profesores. También votaron personal de administración, profesores e investigadores, entre otros cargos responsables de la institución académica regional pública. Santiago Catalá, docente de Derecho, subraya que «hemos encontrado en Julián Garde un hombre cercano, con ideas y espíritu universitario». Un máximo representante que «no ha generado conflictos y que ha trabajado muy bien durante estos cuatro años». De hecho, «que no tenga competencia en estas elecciones se debe a que cuenta con el apoyo de la mayor parte de la comunidad universitaria por su gran gestión». Por su parte, Montse Dolz, ejecutiva del Departamento de Ingeniería de la Politécnica, subraya la importancia de «votar, porque es un símbolo de democracia y hay que hacerlo sí o sí». En su opinión, «es siempre mejor que haya al menos dos candidaturas para poder elegir, comparar y valorar, pero, en esta ocasión, ha sido así porque Julián Garde ha sido el único que se ha presentado».
Además, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad social en funciones, César Sánchez, que define a Garde como «una apuesta segura», detalla que estas elecciones «son muy importantes porque hay un proyecto universitario distinto que afronta diferentes retos en los próximos años».

Las elecciones a rector se llevaron a cabo mediante elección directa y sufragio universal libre, secreto y ponderado, según lo establecido en los Estatutos de la UCLM.  En este sentido, el 51% de los votos corresponderá al PDI1 (los profesores doctores y con vinculación permanente); el 15,5 por ciento, al PDI2 (resto de profesores e investigadores); el 26%, a estudiantes y personal investigador en formación; y el 7,5% restante, al Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (Ptgas). 
Además de la jornada de votaciones de ayer, la institución facilitó el voto anticipado los pasados 22, 25 y 26 de noviembre.

Todos a una
Todos a una - Foto: Reyes Martínez

De esta forma, tras estas elecciones al Rectorado, el catedrático de Producción Animal y actual rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde López-Brea, afrontará ya un segundo mandato y, por primera vez, tendrá una duración de seis años improrrogables y no renovables en aplicación del artículo 44.3 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).