La DANA causa auténticos estragos en Buenache de Alarcón

Redacción
-

Las fuertes lluvias provocan inundaciones, dejan vehículos, calles y viviendas anegadas, y cortes de luz y agua... Un caos por el que el municipio solicitará la declaración de zona catastrófica y la alcaldesa ha solicitado la intervención de la UME.

La DANA causa auténticos estragos en Buenache de Alarcón

Buenache de Alarcón tardará mucho tiempo en olvidar el sábado 2 de septiembre de 2023. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó la Península castigó de forma sobresaliente a este pequeño municipio conquense, con inundaciones, calles anegadas, cortes de luz y agua, personas atrapadas... Un auténtico desastre del que se intentan recomponer a duras penas. No en vano, el municipio solicitará la declaración de zona catastrófica y la alcaldesa, Raquel Hortelano, ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

El fuerte temporal afectó a un buen número de viviendas, comercios y vehículos, y en torno a cien familias de la localidad tuvieron que ser trasladadas a espacios públicos, ya que no podían regresar a sus hogares. Además, lo que había dentro lo han perdido. 

Rescate agónico. La Guardia Civil rescató a una anciana de 73 años que había quedado atrapada en su vivienda, y donde el agua superó el metro de altura. Fuentes de la Guardia Civil explicaron a Efe que el operativo de rescate tuvo lugar este sábado. Según un vídeo difundido por la Benemérita, la anciana, llamada Felisa, había quedado atrapada entre los enseres de su vivienda, como señalaron los integrantes del operativo, quienes le ayudaron a salir de entre los mismos por los que había quedado prácticamente cubierta. Los agentes le transmitieron tranquilidad y le ayudaron a salir de la vivienda, en buen estado. Además de la mujer rescatada, varias familias también tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas.

Visita. La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, se desplazó ayer a Buenache de Alarcón. López recorrió la localidad junto a su alcaldesa, Raquel Hortelano, a quien trasladó el apoyo del Ejecutivo regional para hacer frente a esta emergencia. Estuvo también con el personal que desde el sábado por la noche está trabajando en la zona, achicando agua y limpiando barro y lodo para que el pueblo pueda recuperar la normalidad cuanto antes. Medios entre los que se encuentra el Servicio de Protección Ciudadana de la JCCM; la Brigada de Carreteras, con un vehículo mixto y una motoniveladora; y el Infocam, con 17 efectivos entre el coordinador, dos técnicos, un agente medioambiental y 13 bomberos forestales, además de la autobomba de Almodóvar del Pinar, la autobomba doble de La Almarcha y la nodriza de Cardenete.

También estuvo en la localidad Francisco López, vicepresidente de la Diputación, que envió un camión cisterna de 30.000 litros para garantizar el abastecimiento, pues se interrumpió el suministro de luz en los pozos del depósito y dejó el municipio sin agua potable. «Hemos movilizado todos los medios a nuestro alcance para atender la emergencia que está viviendo Buenache de Alarcón y seguiremos hasta que la normalidad vuelva», afirmó la delegada.