Castilla-La Mancha concederá una ayuda directa de 27.000 euros a los emprendedores que deseen instalarse en el medio rural, en el marco de las ayudas recogidas en las estrategias de desarrollo local participativo, del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo , informó de estas ayudas durante su intervención en la asamblea de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que se celebra este jueves en Toledo.
Martínez Arroyo explicó que este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden por la que se regula y convoca el procedimiento para la selección de grupos de desarrollo rural y estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), en el marco del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) en Castilla-La Mancha, para el periodo 2023-2027.
La novedad de esta orden, tal y como subrayó el consejero de Agricultura, es que la comunidad autónoma cede competencias a los grupos de desarrollo rural para que estos grupos puedan decidir directamente qué proyectos se financian con los fondos europeos.
Asimismo, destacó que en esta orden se convocan unas ayudas directas de 27.000 euros para la incorporación de emprendedores al medio rural, con lo que "se copia el modelo de los jóvenes agricultores" en este caso para fomentar el emprendimiento.
Y en tercer lugar, resaltó que "se va a dar una vuelta de tuerca a la cooperación entre los grupos de desarrollo rural" y, recuperando "la filosofía del Leader", se van a poner a disposición de los grupos un total de 96 millones de euros para favorecer las inversiones privadas.
Martínez Arroyo subrayó que Castilla-La Mancha está "comprometida" en la cesión de competencias y defendió que es más efectivo que estos fondos los gestionen quienes están en el territorio, como los ayuntamientos o los grupos de desarrollo rural, ya que son los que conocen mejor las necesidades de las zonas rurales.