Durante esta quincena de agosto se ha desarrollado en Francia el Festival Internacional de Música Eurochestries, en la comarca de la Charente-Maritime, con la participación de nueve países (Estonia, Hungría, Canadá, China, Grecia, Francia, Brasil, Estados Unidos y España), con un total de 60 conciertos y 360 músicos.
Cuenca se ha visto brillantemente representada en este festival por el grupo conquense "Rural Band", una formación compuesta por una docena de jóvenes músicos de reconocida profesionalidad, dirigida por Pablo Martínez Valiente. Los componentes que han participado en este Festival Internacional han sido los siguientes: Pablo Martínez Valiente, director; Isabel Alcázar Rodríguez, clarinete; María Guerrero Mas, clarinete; Ignacio Yunta, saxofón; Justo Javier González, saxofón; Pedro Álvarez, trompeta; Javier Daza, trompeta; Ángel Rodríguez, trombón; Miguel Ángel de la Torre, tuba; Marcos López, percusión; Juan Palacios, percusión; y Carlos Marín, percusión.
Todo empezó en el concierto inaugural de apertura en el Centro de Congresos de la ciudad de Jonzac, junto con el resto de agrupaciones.
Luego llegaron otros conciertos para el grupo conquense: Gemozac, Saint Georges de Longuepierre, Courcelles, St Seurin de Palenne, Barzan (site du Fâ) fueron escenarios en los que nuestra agrupación, en solitario, deleitó a los asistentes con un amplísimo repertorio de música típicamente española. Obras todas ellas que se veían ilustradas por detalles de ingenio y gracia que han hecho la delicia del público. De todos esos escenarios, destacamos el del anfiteatro romano de Barzan, por el nuevo uso cultural dado a ese entorno.
Apoteosis conquense en el final del festival. Y llegaron los dos conciertos de clausura, en las ciudades de Jonzac (en su flamante Centro palacio de Congresos) y en la ciudad de Pons (a los pies del Donjon, impresionante monumento medieval) en la región de la Nueva Aquitania, con escenarios repletos de músicos de todas las agrupaciones de manera conjunta y con unos auditorios abarrotados de oyentes.
Fue aquí donde pudimos escuchar a toda la gran orquesta interpretando la preciosa zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente", de Federico Chueca, dirigida con gran profesionalidad por Pablo Martínez Valiente.
Y, por si ello no fuera bastante, tras cerrar el Presidente Claude Révolte el festival, ya fuera del programa, nuestros jóvenes músicos, saliendo de sus posiciones en la orquesta, cambiaron el chip del concierto formal por la desenfadada música de charanga que hizo sumarse al espectáculo a toda la gran orquesta y a toda la audiencia entregada en un apoteósis de ambiente festivo.
Podemos decir que Rural Band se ha convertido en un referente de la música española y, en concreto, de la conquense a nivel internacional. Su sucesiva participación en los festivales de Eurochestries, el éxito alcanzado en la pasada edición del Certamen de Bratislava, en Eslovenia… hacen de este grupo, durante unos días, un auténtico embajador de nuestra ciudad y provincia, con ritmos de nuestra tierra coreados por los asistentes, en un ambiente divertido.
Muchas gracias por vuestra amistad, muchas gracias por vuestro arte, muchas gracias por llevar a Cuenca como estandarte por esas tierras. Os deseamos de corazón que sigáis cosechando muchos éxitos en los nuevos proyectos y aventuras que emprendáis. Estamos seguros de ello.