María López Pérez será la pregonera del Carnaval de Tarancón

Ester González
-

El Ayuntamiento instalará en el parque ferial una carpa en la que tendrán lugar muchas actividades desde el 10 de febrero, como la del 'tardeo carnavalero'

María López Pérez será la pregonera del Carnaval de Tarancón

Más y mejor. Con el afán de que la ciudad de Tarancón sea un referente provincial en todo lo que se proponga, llega el turno de despuntar con la celebración del Carnaval, con uno de sus grandes platos fuertes, la fiesta de los años 60. Todo ello con una madrina de excepción, la vecina María López Pérez.

A pesar de que sus conocidos la describen como tímida, ella asegura que cuando llega Carnaval «te puedes transformar, dejar atrás tu timidez y ser otra persona». La pregonera de este año es conocida por sus vecinos por ser «el alma de la fiesta cada Carnaval». Cuando se pone una máscara y «dejo los problemas a un lado, me dedico por completo a la diversión», asegura la taranconera. Esta ingeniera aeronáutica no ha sido una elección al azar, ya que según argumenta la primera teniente de alcalde, Riánsares López, «es una gran carnavalera que siempre ha disfrutado con esta celebración y que ha formado parte de diversos colectivos culturales de la ciudad, como Caño Gordo, Caissajedrez o el grupo teatral Sesparke, entre otros.

Programación. En cuanto a los cambios de la oferta de actividades y planes que el Ayuntamiento prepara para este Carnaval, aún se están ultimando detalles concretos, pero según el concejal de Festejos, Juan Castejón, «queremos continuar en la línea de Navidad y las fiestas patronales, escuchando a los vecinos y ofreciendo propuestas para que participe la mayor cantidad de gente posible». 

Lo más destacado será la instalación de una gran carpa en el Parque Ferial, en la zona donde se colocan las atracciones de las fiestas. Allí tendrá lugar novedosas propuestas como la del 'tardeo carnavalero', durante el cual se ofrecerá el pregón o la celebración de un concurso local de disfraces, en el que también habrá hueco para las mascotas. Todo ello acompañado y amenizado por diferentes orquestas y DJ locales. Este tardeo sustituirá a al clásico desfile nocturno que según Castejón, «ha ido a menos en cantidad y calidad».

Esta carpa también tendrá protagonismo en el desfile infantil de los colegios y centros educativos y volverá a ser epicentro de la actividad carnavalera con el tradicional mercadillo de los años 60 seguido del 'guateque años 60' que comenzará por la mañana y concluirá con el tradicional desfile de coches clásicos. Durante esta jornada también habrá actuaciones de diferentes grupos que interpretarán temas de los 60 y los 70. Además, una parte del parque estará acotada para la exposición de los vehículos clásicos y habrá puestos de comida. 

Fiesta de los Años 60. La primera teniente alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento sigue con los trámites oportunos para lograr que la Fiesta de los Años 60, que desde hace más de 30 años se celebra en la localidad el sábado posterior al Miércoles de Ceniza, sea declarada de Interés Turístico Regional.

«El ambiente que con el mercadillo y el guateque se creaba estos años de atrás en la plaza del Ayuntamiento, pues debido a las obras del casco antiguo lo veremos en el Parque Ferial, el desfile familiar de la tarde acabará en la carpa, habrá guateque, y desde allí saldrá el desfile de vehículos clásicos, que estarán en exposición desde por la mañana», explicó el edil de Festejos.

La Junta Local de Seguridad para ultimar el dispositivo especial de Carnaval tendrá lugar la próxima semana. Desde el Ayuntamiento piden a vecinos y visitantes respeto a las normas de convivencia para que el disfrute en torno a los actos del Carnaval esté protagonizado por una diversión sana.