La Asistencia Jurídica Gratuita ha tocado fondo en la provincia de Cuenca, después de reducir a 3.058 el número de asuntos de este servicio durante el pasado año 2023, la cifra más baja en más de dos décadas, muy por debajo de los 6.373 de 2019, en prepandemia, y más aún del techo alcanzado en 2014 con 7.203, según recoge el XVIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita.
Un acusado descenso de la justicia gratuita que se viene dando desde 2021, aunque en 2023 recibía un duro golpe con las dos huelgas y el 'amago' de una tercera en la primera mitad del ejercicio que sumieron más aún a estos servicios.
Con este panorama, no es de extrañar que el decano del Colegio de Abogados de Cuenca, Ismael Cardo, no dude en tildar de «mala» la situación de la Asistencia Jurídica Gratuita en territorio común, es decir, en aquellas regiones, como Castilla-La Mancha, donde no están traspasadas las competencias en Justicia y dependen del Ministerio.
Evolución de los asuntos de justicia gratuita en los últimos 22 años en Cuenca. - Foto: Elaboración propiaY pone el foco en los actuales baremos de estos servicios jurídicos, porque «llevan sin actualizarse desde 2018», de ahí que insistan en reivindicar «unas retribuciones justas y dignas».
Dice tener puestas sus esperanzas en la nueva Ley de Justicia Gratuita, ahora en fase de alegaciones, que viene a sustituir a la actual que data de 1996, porque con ella se van a actualizar estos servicios jurídicos y, por lo tanto, se van a ajustar a la realidad actual.
Eso sí, llama la atención sobre una financiación adecuada, «no como la actual». De ahí que considere crucial que esta nueva ley venga acompañada de los fondos necesarios.
Distribución de los asuntos de justicia gratuita por servicio. - Foto: Elaboración propia.Al detalle. El descenso de asuntos en 2023 ha sido generalizado en los tres servicios de la justicia gratuita, es decir, el Turno de Oficio, la Asistencia Letrada al Defendido y la violencia de género.
En concreto, seis de cada diez de estos casos, 1.868, han correspondido al Turno de Oficio, 49 menos que un año antes, mientras que 1.104 fueron de Asistencia Letrada al Defendido, un 5,8% por debajo de los 1.172 de 2022, y los 86 restantes correspondieron a violencia de género, un 14,8% inferior a los 101 del ejercicio anterior.
Dentro del Turno de Oficio, casi la mitad de los asuntos, 901, se tramitaron por lo Penal, mientras que 656 por lo Civil, por lo que ambas jurisdicciones concentraron el 83,4% del total. Y de la misma manera, dentro de la Asistencia Letrada al Detenido, los 1.104 recibidos se trataron de asistencia individualizada.
Como es de esperar, esta caída de asuntos ha llevado aparejada una disminución interanual de la inversión del Ministerio de Justicia, que se ha estimado en el 8,7%, al pasar de los 581.971 euros de 2022 a los 531.167 del pasado 2023.
Señalar, por último, que de los 274 abogados ejercientes en la provincia, 91 están adscritos al Turno de Oficio, 72 a la Asistencia Letrada al Detenido y 71 a la violencia de género.