Personas con discapacidad reclaman autonomía y participación

Álvaro Fernández
-

A lo largo de la mañana, se colocaron tres mesas de participación ciudadana, en las que familiares de distintos usuarios recaudaron fondos para Afamit

Lectura del Manifiesto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento. - Foto: A.F.

Dentro de un mundo que avanza hacia la globalización y el progreso, desgraciadamente aún hay personas que siguen viéndose con cierta indiferencia, a pesar de que lo que demuestran cada día es un ejemplo de fortaleza, resiliencia y valentía infinitas, como son las personas con algún tipo de discapacidad.

En el marco de su Día Internacional, celebrado ayer, estas personas enseñan unas lecciones de vida tremendas, como son la adaptación, la empatía, la participación plena y la autonomía que ellos intentan conseguir para que así sean miembros de pleno derecho dentro de la sociedad actual. 

Estas y otras explicaciones son las que tres usuarios de varios centros de Tarancón expusieron en la lectura del manifiesto por una sociedad inclusiva en el Ayuntamiento de Tarancón, ante la  mirada de un centenar de personas. 

Mesa de participación ciudadana a beneficio de Afamit situada en larotonda Obras PúblicasMesa de participación ciudadana a beneficio de Afamit situada en larotonda Obras Públicas - Foto: A.F.

A este acto acudieron distintos concejales del equipo de Gobierno, entre los que se encontraba Raquel Benavente, concejala de Servicios Sociales, quien puso en valor la labor que estas personas hacen cada día por conseguir un mundo más justo y una comunidad inclusiva. A este evento también acudieron  miembros de asociaciones locales, como el Centro de la Mujer, Afad, el Centro Ocupacional o Cdiat.

Dentro del manifiesto, los usuarios reclamaron «sentar unas bases sólidas para que seamos reconocidos como miembros plenos dentro de la sociedad y que tenemos la capacidad de participar plena y efectivamente en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural para que, de este modo, seamos una sociedad más solidaria y libre de discriminación».

Participación

Durante la mañana de ayer, también se colocaron tres mesas de participación ciudadana, situadas en la rotonda de obras públicas, el convento de los Padres Franciscanos y el Centro de Especialidades. Estas mesas estuvieron presididas por usuarios de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

«Nuestro propósito es dar a conocer a los vecinos que hay personas que, a pesar de tener una discapacidad, pueden ser iguales a los demás, y que con una sociedad sensible y que ofrezca apoyo, se pueden conseguir muchas cosas», confesó una de las familiares.

El fin de las mesas de participación ciudadana, además de fomentar la inclusión de personas discapacitadas, fue el de recaudar fondos para Afamit. También se ofrecieron unos calendarios solidarios a beneficio de la asociación, realizados de forma altruista por el club motero 'Los Kalimochos'.