El IES San José se conecta a la Red de Calor de Cuenca

Redacción
-

El IES San José dejará de emitir 47 toneladas de CO2 a la atmósfera con la supresión del gas y la incorporación de la energía sostenible

El IES San José se conecta a la Red de Calor de Cuenca

La consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha vuelve a confiar en la energía sostenible de Rebi. Lo hizo recientemente en Guadalajara con la conexión a la Red de Calor del Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Río Sorbe, y lo hace ahora en Cuenca. La Red de Calor de Cuenca ya suministra energía sostenible al Instituto de Educación Secundaria IES San José, ubicado en la calle Juan Martino de la ciudad.

La calefacción y el agua caliente del centro se producen, a partir de este momento, con la energía térmica de biomasa de la Red gracias a una subestación de intercambio de placas ubicada en una instalación de 660 kW de potencia para un consumo aproximado que supera los 200.000 kWh anuales.

El responsable de la Red en Cuenca, Roberto Gómez, agradece "el apoyo y la disponibilidad de la consejería de Educación y de todo el gobierno regional que está visiblemente comprometido con la incorporación de las energías renovables como la nuestra en sus edificios públicos. Éste es sólo el primer ejemplo porque estamos seguros de que otros centros educativos, culturales y deportivos se incorporarán pronto a la Red".

Y es que el IES San José se ha desvinculado de un combustible fósil como es el gas, altamente contaminante, para utilizar energía térmica de biomasa, lo que supone dejar de emitir 47 toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera de Cuenca. Gómez añade que "nos proporciona especial satisfacción la conexión de este edificio educativo porque es el primero de la consejería en sumarse a nuestro proyecto y sus usuarios enseguida van a notar la confortabilidad de la Red, desde los alumnos hasta los profesores pasando por el equipo administrativo".

Conectar un instituto a la Red de Calor de Cuenca ofrece múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y educativo. Uno de los beneficios es la reducción de la huella de carbono del instituto al utilizar residuo orgánico, la astilla de madera procedente de podas controladas y limpieza de los montes, para generar energía térmica. Esto contribuye a disminuir la dependencia de combustibles fósiles y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Al utilizar biomasa, se aprovechan recursos renovables, se promueve un ciclo de carbono más equilibrado.

La energía de la Red de Calor de Cuenca es notablemente más económica que los combustibles fósiles, lo que se traduce en un ahorro significativo en las facturas de energía del instituto, liberando recursos financieros para otras necesidades educativas.

Es más, el uso de la biomasa local como fuente de energía implica contribuir al desarrollo de la economía local, y reducir las emisiones asociadas al transporte de combustibles desde otros lugares.

Educación y conciencia ambiental. Implementar una red de calor con biomasa como la de Rebi en un instituto también tiene un valor educativo. Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender conceptos sobre energías renovables y sostenibilidad de primera mano. Esto fomenta una mayor conciencia ambiental y promueve prácticas sostenibles entre los jóvenes, quienes son los futuros responsables del cuidado del planeta.

El San José es un centro público de Enseñanza Secundaria (ESO y Bachillerato), fundado en 1954 como centro formativo para trabajadores, en la actualidad se imparten enseñanzas oficiales de educación secundaria obligatoria para jóvenes desde los 12 años hasta los 18 años, muchos de ellos procedentes de aldeas y pueblos pequeños que no cuentan con institutos y pueden beneficiarse de la residencia escolar.

El centro cuenta con una plantilla de unos 50 profesores junto al personal de administración y servicios, más servicios externos de cafetería y de limpieza. El número de alumnos del IES San José en la actualidad supera los 500

Conectar un instituto de esta magnitud a una red de calor con biomasa es una decisión estratégica de la consejería de Educación que ofrece múltiples beneficios. No solo contribuye a la sostenibilidad y reducción de costos, sino que también proporciona valiosas oportunidades educativas y apoya la economía local. En un contexto global donde la lucha contra el cambio climático es cada vez más urgente, este tipo de iniciativas son esenciales para avanzar hacia un futuro más sostenible.