El acceso a la vivienda es cada vez más caro pese a las medidas impulsadas por el Gobierno central para tratar de controlarlo con medidas como el límite de subida del tres por ciento impuesto a los propietarios. No obstante, la falta de oferta en el mercado de vivienda de alquiler ante una creciente demanda mantiene los precios al alza. Un ejemplo está en la provincia de Cuenca, en cuya capital los alquileres se incrementaron un 18,49% en un año, con lo que se coloca en el séptimo lugar de los mayores incrementos en España.
El piso tipo de alquiler en la capital registró en diciembre de 2023 un precio medio de 7,38 euros por metro cuadrado. El ascenso mensual fue del 2,18% respecto a noviembre. Respecto a diciembre de 2022, el repunte fue del 18,49%, según el informe anual de precios de alquiler que dio a conocer ayer un informe de pisos.com.
Martín Romero, máximo responsable de Inmobiliaria Romero, constata la subida del precio de los alquileres, al tiempo que prevé que este año no mantengan esa tendencia. «Los precios de alquiler de vivienda han subido en Cuenca, pero creo que se estancarán», asegura Romero. No obstante, advierte que el mercado del alquiler en la capital venía de «muy abajo».
Otro factor en el que incide Romero para explicar la subida de precios de los alquileres es el mercado porque «hay poca oferta y mucha demanda». Con independencia de los datos de los distintos estudios, Romero estima que los precios de los alquileres en Cuenca «han subido alrededor de un 30 por ciento entre el último año y medio».
Según los datos del informe anual de precios de alquiler de pisos.com, en cuanto a las capitales de la región, Ciudad Real (2,96%) fue la quinta capital española que más creció en diciembre frente a noviembre de 2023. Por su parte, Albacete (-2,60%) fue la tercera que más cayó del país. Frente al año pasado, todas las capitales de la autonomía subieron. Cuenca (18,49%) protagonizó el séptimo incremento más señalado de España. En el apartado de rentas medias mensuales, Ciudad Real (6,95euros por metro cuadrado) fue la cuarta más barata para los inquilinos del país. Por su parte, Toledo (8,69 euros por metro cuadrado) marcó la renta media mensual más alta de Castilla-La Mancha.