Page cree que el Estatuto hará más grande la unidad de España

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha confía en que la nueva norma marco de Castilla-La Mancha «traiga en los próximos veinte años otro medio millón de habitantes» a la región

Page cree que el Estatuto hará más grande la unidad de España - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado por el «importante acuerdo» que el Gobierno regional escenificó ayer con el acuerdo suscrito con el líder del PP autonómico, Paco Núñez, en el Palacio de Fuensalida.

Un pacto para modificar la norma marco de Castilla-La Mancha que desde ambas formaciones políticas plantearon «para hacer más grande la unidad de España, en ningún caso, como otros quieren plantear, para romper», ha dicho Page.

«Lo hacemos para que esta tierra, que es inmensa, esté en las mismas condiciones de pelear, de conseguir sus intereses, de conseguir financiación, que el resto», ha añadido el líder del Ejecutivo castellano-manchego.

Así, Page ha confiado en que el acuerdo pueda traer consigo «otro medio millón de personas a la región en los próximos 20 años». Ha recordado que en las últimas cuatro décadas «han sido los de más baja natalidad de España», la región ganó 600.000 habitantes.

«Si vienen medio millón de personas aquí significa que tenemos empleo, tenemos empresas, tenemos industrias y tenemos servicios, porque la gente va donde puede vivir y se va de donde no es posible, y en este gran reto tenemos que estar de acuerdo ayuntamientos, diputaciones, el Estado y el Gobierno de Castilla-La Mancha», ha subrayado Page.

El presidente autonómico ha aclarado que mañana comenzará la tramitación parlamentaria del nuevo Estatuto de Autonomía en las Cortes de Castilla-La Mancha y ha reclamado que el texto cuente «con la complicidad de la inmensa mayoría» porque «nos va a dar más instrumentos para defender nuestros intereses».

En esta línea, Page ha mostrado su orgullo por «saber que este Estatuto nuevo blinda los grandes servicios públicos, la legislación y la protección contra la violencia machista, e introduce, por primera vez, el concepto de la despoblación».

Castilla-La Mancha, tal y como ha recordado el presidente autonómico, es «la única región que tiene una ley que permite deducciones fiscales en las zonas despobladas». A su juicio, es «clave» introducir ese concepto «para que el Parlamento, que es el que tiene que aprobar finalmente nuestro Estatuto, asuma el concepto de la despoblación como un concepto básico a la hora de repartir la financiación». 

Conexión con el atlántico. Page ha insistido en la necesidad que tiene España de asumir «como país que, si estos últimos 45 años han sido de desarrollo de todo el Este, los próximos 40 años España tiene que mirar hacia el Atlántico».

Ha considerado que la Junta está cerca de cerrar un acuerdo con Extremadura para conectar la A-43, la autovía «que tiene que vincular el Mediterráneo con el Atlántico». Y ha dado a conocer que solicitará una reunión con el Gobierno de España «para poder empujar para que esta autovía empiece a estar en los papeles, en los proyectos y posteriormente en los presupuestos».