El verano es sinónimo de palabras como disfrute, diversión o desconexión que para muchas personas supone el ansiado desahogo que esperan durante gran parte de año. Un época en la que la disponibilidad de tiempo libre aumenta y en algunas ocasiones los hay que necesitan tener la mente ocupada para poder tener esa desconexión con su propia mente.
Desde la asociación Pro-Salud Mental Nueva Luz organizan durante el verano un gran calendario de actividades y talleres para usuarios y personas interesadas con el fin de hacer una terapia grupal que amenice los momentos por los que en más ocasiones de lo que puedan pensar atraviesan muchas personas. Este verano el abanico de beneficiarios oscila entre los 80 y el centenar, entre las diferentes actividades, a las que hay que sumar las personas concienciadas en acciones externas. El trabajo de la asociación, junto con el centro de rehabilitación en el periodo de verano, cambia la rutina común de terapias al poder disfrutar en época estival de actividades más enfocadas al aire libre o a talleres creativos.
El trabajador social de Nueva Luz, Raúl Cantarero, explica que hay actividades que tienen continuidad como la terapia asistida con animales, la segunda edición del taller de fotografía terapéutica con motivo del próximo Día de la Salud Mental el 10 de octubre y que esperan poder exponer en los centros educativos de la localidad, o diferentes acciones conjuntas con las escuelas del verano del municipio para sensibilizar sobre el bienestar mental. Este año, una de las actividades troncales ya asentadas en la sociedad taranconera es el décimo aniversario del proyecto Camino de Santiago.
«Es increíble ver cómo un proyecto que presentamos hace diez años ha conseguido calar entre tantos vecinos», señala Cantarero remarcando la importancia de este tipo de actividades donde se busca la inclusión entre toda la población de Tarancón. «El mejor mecanismo de prevención a nivel físico y mental es generar hábitos de salud», apunta el trabajador social ilusionado con el éxito de proyectos como Tarancón Camina, que consiguieron extender su alcance a los vecinos de la localidad durante los doce meses del año.
«Es ilusionante ver cómo cada vez la gente está más concienciada sobre la importancia de la salud mental»
Salud mental y laboral. Ultimando las diferentes actividades que cosechan un «enorme éxito» este verano, Cantarero ya realiza los preparativos para las diversas acciones con motivo del Día de la Salud Mental, que este año girará en torno a la importancia de la salud mental en el ámbito laboral. «Hay que concienciar de la importancia de cuidar el vínculo entre lo mental y lo laboral», apunta el entrevistado incidiendo en la importancia de estar pendiente en todos los campos de la vida cotidiana. En este aspecto destaca que desde la asociación taranconera impartirán diferentes talleres tanto en el centro de la asociación, ubicado en la plaza de la Cruz de la Iglesia frente a la parroquia de la Asunción, como en los diferentes centros escolares de la localidad, donde afirma que son «recibidos con los brazos abiertos» siempre que acuden, agradeciendo el interés mostrado.
Una recepción muy buena consolidada por los buenos resultados obtenidos en los años anteriores con talleres de emociones y creatividad. «Cuando se trabaja la lucha contra el estigma, es necesario equilibrar la balanza entre formación y comunicación», indica Cantarero sobre la necesidad de seguir apostando por estos recursos para que el día de mañana, si se necesita acudir a ellos, tengan las puertas abiertas para dar una visibilidad tan importante en la lucha de la normalización de la salud mental.