242 millones para la planta de hidrógeno verde de Iberdrola

LT / A. Pobes
-

El hidrógeno verde de la planta de la compañía en Puertollano se emplea para fabricar fertilizantes, un producto estratégico en la productividad agrícola y seguridad alimentaria

242 millones para la planta de hidrógeno verde de Iberdrola - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de España impulsará la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano con 242 millones de euros. El Consejo de Ministros de esta semana aprobó el real decreto por el que se concede, a través del sistema de concesión directa, un total de 794 millones de euros en ayudas a siete proyectos de hidrógeno en seis comunidades autónomas. Y uno de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea, en el marco del proyecto de interés común Europeo Hy2Use,   ha sido el de Puertollano, que recibirá la mayor ayuda, 242 millones,  para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes. El proyecto   permitirá instalar una capacidad de electrólisis de 220 megavatios, permitiendo la producción de hidrógeno renovable que reemplazará el 100% del hidrógeno de origen fósil actualmente utilizado en la industria local.

Puertollano se une a otros territorios como Bilbao, Cartagena, Cádiz y Asturias, que también recibirán inversiones para proyectos similares. En total, estos proyectos añadirán 652 megavatios de potencia en electrólisis al sistema energético español, contribuyendo a la meta nacional de alcanzar cuatro gigavatios de hidrógeno renovable.

La mayor planta de producción de hidrógeno verde para uso industrial de toda Europa ya está en marcha, y se ubica en Puertollano. Su hidrógeno verde cero emisiones se emplea para fabricar fertilizantes, un producto estratégico en la productividad agrícola y seguridad alimentaria. Pero su impacto va mucho más lejos. Ayuda a descarbonizar el sector primario además de actividades industriales difíciles de electrificar. La planta ocupa 7.000 metros cuadrados en Puertollano   y fue inaugurada el 13 de mayo de 2022 con la presencia de su Majestad el rey Felipe VI, entre otras autoridades, tras una inversión de 150 millones de euros para producir hasta 3.000 toneladas de H2.