El Hospital Universitario, en marcha en Semana Santa de 2025

Miguel A. Ramón
-

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el 30 de abril comenzará la comprobación de las instalaciones con el fin de recepcionar las obras en septiembre y partir de ahí dar paso al equipamiento ordinario y el traslado

El Hospital Universitario, en marcha en Semana Santa de 2025 - Foto: Miguel A. Ramón

En torno a la Semana Santa de 2025. Ese es el horizonte que se ha marcado el Gobierno regional para la puesta en marcha y apertura del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martinez Guijarro, así lo ha avanzado hoy durante una visita a las instalaciones del nuevo centro hospitalario, en la que ha conocido in situ las salas de Hemodinámica Cardiaca y de Radiología Digital, así como las prestaciones de los modelos de mesas quirúrgicas entre los que están decidiendo los responsables de los diferentes servicios quirúrgicos y el personal de Enfermería de Quirófano del Hospital Virgen de la Luz.

Acompañado, entre otros, por el gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca, José Antonio Ballesteros, y el alcalde de la capital, Darío Dolz, el vicepresidente primero ha adelantado que el próximo 30 de abril dará comienzo la comprobación de los 4.778 espacios que componen el nuevo Hospital Universitario, de tal manera que, si todo transcurre sin problemas, se completará en septiembre, lo que permitirá recepcionar las obras del complejo hospitalario.

El Hospital Universitario, en marcha en Semana Santa de 2025El Hospital Universitario, en marcha en Semana Santa de 2025 - Foto: Miguel A. Ramón

Recta final. Será, entonces, en palabras de Martínez Guijarro, cuando comience el equipamiento convencional de las habitaciones y otros espacios y, a partir de ahí, se iniciará el proceso de traslado del Virgen de la Luz a las nuevas instalaciones con el objetivo de que el nuevo Hospital Universitario de Cuenca esté en funcionamiento  «dentro de un año, en torno a la Semana Santa de 2025». 

Eso sí, tal y como ha puntualizado el vicepresidente regional, durante un tiempo los dos hospitales tienen que estar simultaneando su actividad, porque «el traslado no es una cosa que se hace en un fin de semana, puesto que estamos hablando de un recurso hospitalario con 4.778 espacios catalogados».

Otra cosa bien distinta es cuando el nuevo complejo hospitalario alcance el 100% de su operatividad y no haya ninguna actividad en el Virgen de la Luz. Algo a lo que Martínez Guijarro no ha querido poner fecha concreta, entre otros motivos, porque «eso depende de muchos factores y de cómo se vaya desarrollando todo el proceso».

El Hospital Universitario, en marcha en Semana Santa de 2025El Hospital Universitario, en marcha en Semana Santa de 2025 - Foto: Miguel A. Ramón

Área quirúrgica. El vicepresidente ha podido conocer en su visita al complejo hospitalario los modelos de transfer, unos dispositivos para la transferencia y el acceso de los pacientes al bloque quirúrgico de forma segura y siguiendo la normativa de quirófano.

Y es que, según ha precisado, «uno de los objetivos marcados pasa por que las camas de la zona de hospitalización no pasen nunca al bloque quirúrgico y así conseguir una zona absolutamente limpia y evitar gran parte de las contaminaciones que se producen en los hospitales».

Un bloque quirúrgico, el del nuevo Hospital Universitario, que cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie, seis veces más que este área en el Virgen de la Luz, y un total de 16 quirófanos, frente a los nueve actuales.

El Hospital Universitario, en marcha en Semana Santa de 2025El Hospital Universitario, en marcha en Semana Santa de 2025 - Foto: Miguel A. Ramón

Urbanización. El vicepresidente primero ha hecho hincapié, asimismo, en los más de 25 millones de inversión que va a conllevar la ubicación del nuevo hospital en este área dotacional de El Terminillo, sin tener en cuenta, por supuesto, el coste de la obra civil del centro hospitalario.

Y es que a las obras de urbanización de la zona y su conexión con la ciudad, ya ejecutadas, hay que sumar otros ocho millones de euros para la finalización de la urbanización de esta zona, «un proyecto que ya está en la Consejería de Fomento y cuyos trabajos comenzarán una vez haya finalizado por completo las obras del hospital», según ha matizado Martínez Guijarro, quien ha agregado que «beneficiará no solo al nuevo Hospital Universitario, sino también a la futura ciudad deportiva y al centro de discapacidad proyectados en El Terminillo».

Traslado. El área ambulatoria será lo primero que se trasladará del Virgen de la Luz al nuevo hospital, tal y como han confirmado el gerente del Área Integrada de Salud de Cuenca, «al ser una actividad que no implica a paciente críticos y que no requiere hospitalización».

No obstante, ha aclarado que «lo demás está por definir, para lo que estamos analizando otros proyectos desarrollados en España con éxito». 

Con este objetivo también se está llevando a cabo una ronda de visitas con los profesionales de los distintos servicios del Virgen de la Luz para terminar de definir los espacios asistenciales y los circuitos dentro de los propios servicios.

Entre tanto, según Ballesteros,  ya se ha instalado «prácticamente toda la alta tecnología que requería una obra previa» y corroboró que es «un equipamiento de una categoría  y calidad excepcional».