La subdelegada del Gobierno, Mª Luz Fernández, ha visitado en Iniesta las obras de emergencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Merino, por técnicos de la CHJ y de la obra. Se trata del proyecto 'Obras de emergencia para combatir los efectos ocasionados por la Dana del 19 de septiembre de 2023 en el municipio de Iniesta (Cuenca)', que la confederación está ejecutando desde febrero de 2024 con una inversión de setecientos ochenta y cinco mil euros (785.000 €), IVA incluido.
La obra contempla la instalación de sistema de alerta temprana (SAT) frente a inundaciones, instalando 5 sensores entre los que habrá tres pluviómetros en la zona agrícola ubicada al norte del casco urbano de Iniesta, y dos sensores de nivel sobre cada uno de los cauces Arroyo de la Encina y Cañada del Monegrillo a su paso por la A3.
Además, se adecuará el tramo soterrado por el que circula la Cañada del Monegrillo a su paso por la localidad de Iniesta, y se creará una zona de laminación de agua en una parcela municipal, con instalación de elemento de protección desmontable (mota) y adecuación de encauzamiento.
Con motivo de la Dana que se produjo en Iniesta el 19 septiembre de 2023, que superó en calados y superficie de inundación al acontecido en el año 2021 afectando viviendas, edificios públicos, comercios, industria y terrenos agrícolas e infraestructuras, y generando graves daños materiales, la Confederación Hidrográfica del Júcar declaró el 16 de enero de 2024 la emergencia de la obra al objeto de abordar con inmediatez la reducción de riesgo de inundación en el municipio de Iniesta.
Las obras se iniciaron en febrero de 2024, encontrándose actualmente en ejecución. La fecha estimada de finalización de los trabajos es en otoño de este mismo año.