La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tarancón y Comarca (Afad T&C) llega al ecuador de su «semana especial», que arrancó el pasado viernes con el tradicional acto de entrega de la pancarta que durante toda esta semana preside la fachada principal del Consistorio taranconero con el objetivo de visibilizar y concienciar acerca de esta enfermedad y a la vez dar a conocer la labor de esta asociación.
Un colectivo que tras cerca de 20 años utilizando el mismo vehículo y que ya reclamaba un equipamiento nuevo para sus cerca de 25 usuarios en materia de transporte desde hace un año, vio recompensada su reclamación hace escasos días. Desde la asociación agradecen a la Junta de Comunidad y a la Diputación Provincial la concesión de las ayudas que hicieron posible poder adquirir esta furgoneta que cuenta con un total de ocho plazas, a las que hay que sumar la capacidad de transportar a un usuario en silla de ruedas.
«Estamos muy satisfechos de poder mejorar la atención de nuestros usuarios con este nuevo equipamiento», apunta la directora del Centro de Día de Afad, Nuria Plaza, que destaca la «buena cooperación» de las distintas instituciones para poder brindar los mejores servicios a las instituciones sociosanitarias de la localidad. En total, 10.000 euros por parte de la Diputación a los que hay que sumar otros 5.000 por parte del Gobierno regional, que llegan en un momento especial para este colectivo.
Día Mundial. Bajo el marco del Día Mundial del Alzheimer, la asociación realiza un gran número de actos durante toda la semana, habiendo materializado ya alguno de ellos como las charlas de funcionamiento del centro de día o las diferentes mesas informativas que se realizan durante la jornada de mañana en distintos rincones de la localidad, como la glorieta del Convento o la de Obras Públicas, así como en el mercadillo municipal y la entrada del CEDT. «Es necesario que la gente se conciencie y esté alerta de cualquier mínimo síntoma», señala Plaza haciendo un llamamiento a la detección precoz para revertir de la mejor manera posible el rápido desarrollo que asegura tener la demencia y el alzheimer.
«Es necesario que la gente nos conozca y sepa sobre los recursos para poder acudir al neurólogo o a nosotros ante la mínima sospecha», indica la directora del centro, que se muestra contenta de la colaboración que muestra la gente y que espera que tenga su «gran colofón» con el flashmob de este viernes con el que el año pasado consiguieron reunir a cerca de 300 personas.