«Hay que empatizar con las personas afectadas en Muface»

José Luis Enríquez
-

La presidenta de CSIF Cuenca, que reclama más «empatía» con los mutualistas afectados en la crisis de Muface, califica de «insuficiente» la subida salarial del 0,5% adicional para los empleados públicos

Rosario Hernández Rodríguez, presidenta de CSIF Cuenca - Foto: Reyes Martínez

El conflicto de Muface tiene en vilo a los empleados públicos, entre ellos 7.500 conquenses, que no saben que ocurrirá. A final de mes acaba el plazo para que las aseguradoras presenten ofertas en la licitación del seguro sanitario. A la espera de que se despejen las incógnitas, la presidenta de CSIF Cuenca, Rosario Hernández Rodríguez (Ávila, 1975), lamenta que se hable «mucho de números y menos de personas». Además, reitera que la sanidad pública, en este caso el Sescam, «carece de capacidad para absorber a los mutualistas».

Hernández es funcionaria de la Diputación como técnico en cuidados sociales de enfermería de la residencia de Sagrado Corazón de Jesús y asumió la presidencia de CSIF Cuenca en mayo del año pasado. En esta entrevista ofrece su punto de vista sobre los problemas que afectan a los empleados públicos como responsable de un sindicato profesional que también quiere ganar terreno en la empresa privada. 

Quedan días para que se acabe el plazo para que las aseguradoras puedan presentar ofertas en la licitación en Muface. ¿Qué va a pasar?
Hay mucha incertidumbre porque Adeslas, además de DKV, se han salido y solo queda Asisa, a no ser que alguna otra aseguradora presente licitación. Tenemos que esperar a ver qué dice Asisa y luego también ver si lo plantea o cómo va a asumir a todos los mutualistas.

¿El Gobierno ha hecho todo lo necesario para dar una solución?
No sé si ha hecho todo lo necesario. Eso sí. Todo lo ha hecho tarde porque la primera licitación fue en octubre y esto se acaba a finales de año. Los plazos se van ampliando según va llegando la fecha, el ministro va pidiendo calma y que todo se soluciona, pero no se soluciona. Cada vez hay algo peor. No sé si ha hecho todo lo posible, pero lo que sí es que se ha hecho tarde.

¿El Sescam tiene capacidad para asumir a todos los mutualistas, que en Cuenca suman unos 7.500?
Desde CSIF ya venimos informando de que no. De hecho es que ahora, en esta época, por ejemplo con el tema de la gripe, imagínese meter de golpe a todos estos mutualistas en una situación así. Si ya están colapsados los hospitales de muchas provincias, qué ocurriría.

¿Qué le transmiten los funcionarios o mutualistas que tienen que ir estos días al médico, que se tienen que operar, visitar al especialista…?
Mucha preocupación. Desde CSIF se han recogido muchas quejas que se han llevado al Defensor del Pueblo. El último caso de una persona de Cuenca que me ha llegado a mí es por ir al centro privado a pasar una consulta y al pasar su tarjeta no se lo ha permitido. Se está hablando mucho de cifras de números, de que si es viable o no viable, pero cuándo se habla de personas... Hay que empatizar con esas personas. Muchas de ellas ya son jubiladas. Están en la última etapa, han trabajado muchos años y ahora viene una situación en la que no están siendo empáticos con ellos. Les dicen que de hoy para mañana se va a cambiar el sistema de salud y las consecuencias no sabemos cuáles son. Hay gente que está inmersa en tratamientos de cáncer, posibles operaciones y, claro, esos expedientes cómo se van a trasladar al Sistema Nacional de salud. 
Me pregunto cómo va a quedar esa gente. Recuerdo que cuando fuimos a la manifestación de Madrid el día 14 de diciembre, en nuestro autobús iba una pareja, un matrimonio de jubilados. Que esta gente, a estas alturas de su vida, se vea inmersa en esta situación de tener que viajar a una concentración, seguir luchando por lo que ya tenían consolidado es tremendo. Al final, ser mutualista es algo que te viene dado por una oposición y cuando tú lo has estado dando todo... ¿Eso ahora qué? ¿Se lo quitas de hoy para mañana? Habría que hablar un poco más de personas y menos de números.

¿Cuál es la representación que tiene en la provincia CSIF?
Ahora mismo es el primer sindicato en la Función Pública, o sea que tiene un peso muy fuerte. Además, tenemos un crecimiento muy importante a nivel privado.

Siempre se ha asociado más a CSIF con la función pública. ¿Abrirse paso en el sector privado es uno de los grandes retos?
Sí. Los orígenes de CSIF están ligados a los funcionarios, pero es verdad que yo creo que la gente se está dando cuenta de nuestra forma de trabajar, siempre con profesionalidad con transparencia. La empresa privada se está dando cuenta de cómo trabajamos y hoy estamos teniendo un impulso muy grande en la empresa privada.

¿Los sindicatos deberían mantenerse con la cuota de los afiliados? 
En CSIF es así y creemos que debería serlo. También hemos dicho que nosotros no queremos tampoco ser un sindicato de clase con esas condiciones. Siempre, por eso, defendemos nuestra independencia.

¿Hay mucha tasa de temporalidad en las administraciones? 
La hay. Es verdad que se está intentando reducir, pero todavía hay mucho que hacer.

El sueldo de los funcionarios subirá un 0,5% adicional el estar vinculado al IPC que se conoció la semana pasada. ¿Es suficiente?
Es muy insuficiente. De hecho, ahora ha finalizado un acuerdo al que llegaron CCOO y UGT de subida salarial que fue bastante insuficiente en su momento. Los funcionarios hemos perdido mucho poder adquisitivo y ese acuerdo no llegaba al IPC que deberíamos de haber conseguido con esa subida en aquel momento. Ahora hay que negociarlo y ya veremos si los políticos, tal como están, se ponen de acuerdo entre ellos porque también está lo de la bajada de las horas de trabajo de la jornada laboral. A ver si entre ellos se ponen de acuerdo.

¿Qué le parece a CSIF el planteamiento que está sobre la mesa de reducción de jornada laboral?
Es necesario. Hay que conciliar la vida laboral con la vida personal. Yo creo que es necesario. Todo lo que sea beneficio para los trabajadores siempre será apoyado por CSIF.

Entiendo que también la subida del salario mínimo interprofesional…

Por supuesto.

¿Dónde hay más carencias de empleados públicos en la provincia? ¿Se puede hacer una radiografía?
Es complicado porque realmente hacen falta en todos los ámbitos. Por un lado tenemos la Sanidad, que ya sabemos cómo está, aparte de que Castilla-La Mancha no contempla la carrera profesional. ¿Y qué pasa? Pues que los profesionales sanitarios no vienen a Castilla-La Mancha y se van a otras comunidades que tienen mejores condiciones. Hay falta de personal. Pero nos vamos a la Educación y también tenemos falta de personal, de maestros, hay ratios muy altas, horas lectivas que hay que mirar. Te vas a los ayuntamientos y en la Policía Local tenemos una plantilla bastante reducida. En general, hace falta más personal en todos los sectores.

¿En Sanidad hay suficientes medios y personal para atender situaciones como la actual, en la que sube la incidencia de la gripe?
No hay suficientes medios y ya lo estamos viendo por las diferentes notas de prensa que saca CSIF. Son épocas muy concretas en las que igual se debería de tener un plan de contingencia para estas situaciones un poco más marcado. Esto es cíclico. Todos los años viene la campaña de la gripe y todos los años nos encontramos en esta situación.

CSIF advirtió recientemente del mal estado de los coches de los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Cuenca. ¿Hay respuesta?
No. Desde CSIF ya hemos denunciado hace unos meses también otra situación similar. En la ocasión anterior fue con los vehículos de la Policía Local. Sacamos una nota de prensa porque los vehículos se encontraban sin pasar la ITV y ahora esto ocurre con los vehículos de los agentes de movilidad. De los vehículos que tienen, varios están averiados y el que disponen tampoco reúne las condiciones y no pasó la ITV por distintas circunstancias. 

¿Existe un compromiso en Cuenca por parte de las administraciones con la Función Pública?

Con los funcionarios no sé si existe un compromiso. La verdad es que de lo que sí que me doy cuenta es de que cada vez cuesta más negociar. Las administraciones tienen poder de decisión y de autogobierno. Antes, por lo que me comentan mis compañeros y que llevan más años en esto, en las mesas de negociación se negociaba, se llegaba a acuerdos y se cumplían esos acuerdos. Hoy en día, cuesta muchísimo negociar algo y que se lleve a cabo.

¿Por qué?
No lo sé. Al final, las administraciones, con el poder de autogobierno que tienen al final toman decisiones de forma unilateral. Entonces, el trabajo de los sindicalistas es muy complicado y, muchas veces, de cara a la gente no se ve lo que se hace y a lo mejor tienen otra visión nuestra porque desconocen lo que cuesta conseguir, pelear, negociar y que se lleven a cabo esos acuerdos.

¿Cómo se afronta el reto demográfico la descenso de población en Cuenca desde un sindicato como CSIF?
Las condiciones que se ofrecen en Castilla La Mancha muchas veces no son buenas y hay como un escape de talento. Ell otro día veíamo en las noticias que, sobre todo, el personal sanitario que se va fuera de España a trabajar porque aquí las condiciones no son buenas, hay precariedad, salarios muy bajos y el personal está agotado. Entonces la gente prefiere irse trabajar a otros sitios.

""Siempre me ha motivado todo lo relacionado con este mundo"

Desde mayo preside de CSIF en Cuenca. ¿Qué balance hace? 

El balance es positivo. La verdad es que este mundo es muy interesante, te aporta muchos conocimientos en temas laborales, que son muchos, y mucha responsabilidad. Mi balance es positivo y espero conseguir, por lo menos, los objetivos que en esta legislatura se plantean. Más que nada, estos meses me han permitido absorber todo lo que lleva este mundo, en conocimiento, gente, etc.

¿Por qué dio este paso, de ser la funcionaria en la Diputación a ponerse al frente del sindicato?
Desde el año 2019 soy técnico en cuidados sociales de enfermería de la residencia de Sagrado Corazón de Jesús, que pertenece a Servicios Sociales. Soy funcionaria y ese año, en 2019, había elecciones en la Diputación y el sindicato me propuso para ir en listas como delegada y acepté. Siempre me había motivado mucho todo lo relacionado con este mundo, como los derechos de los trabajadores, la Ley de Prevención de Riesgos. Conocer eso tanto para mi propio beneficio como para mis compañeros. 

¿Qué objetivos se plantea?
A nivel salarial hay categorías dentro de los funcionarios que tienen salarios muy bajitos. Es el caso de ordenanzas, los mismos oficiales de enfermería, etc. Ahora mismo, en el ámbito sanitario, que es donde de donde yo vengo, las plantillas están muy envejecidas, hay muchos recortes, también a la hora de hacer sustituciones en cuanto hay bajas o se tarda mucho en hacer esas sustituciones con lo que toda esa sobrecarga de trabajo recae sobre el personal que está allí trabajando. Conseguir esas mejoras es el objetivo.