Tras casi cuatro años desde que la pandemia de coronavirus estallara, «la sanidad pública continúa estancada». Al menos así lo pone de manifiesto la asociación el Defensor del Paciente a través de la Memoria del año 2023, en la que pone de manifiesto «la necesidad de invertir y priorizar la Sanidad»
El Defensor del Paciente recibió el pasado año 638 quejas de Castilla-La Mancha. De ellas, 24 provienen de Cuenca, un 20 por ciento menos que en 2022, con lo que es provincia que sale mejor parada en la región al ser la que aglutina el menor número de quejas.
El ranking de presuntas negligencias médico-sanitarias del Defensor del Paciente en 2003 lo encabeza Toledo, con 212 quejas, seguido de Ciudad Real (176),Albacete (117), Guadalajara (109) y Cuenca (24). También sale bien parada la provincia de Cuenca, porque 2023 es el año que menos denuncias se han recibido desde 2018. Entonces , el Defensor del Paciente contabilizaba 43, diez menos en 2019, 27 en 2020 y 38 en 2021. El año 2022, el Defensor del Paciente recibió 30 denuncias procedentes de territorio conquense frente a las 24 del año pasado.
Además, el Hospital Virgen de la Luz tampoco se encuentra en la lista de cinco hospitales de la región más denunciados que maneja el Defensor del Paciente y que encabeza el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, seguido de Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital Universitario de Guadalajara y, en quinto lugar, el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina
Dentro del conjunto nacional, Castilla-La Mancha se sitúa en la séptima posición de la tabla con 638 casos, disminuyendo levemente en 72 asuntos con respecto a 2022. Esto supone un desplome del 10 por ciento en relación con el curso anterior. La asociación subraya que, de la suma, 33 han sido con resultado de fallecimiento. En la memoria de esta asociación se insiste en que la lista de espera quirúrgica que soportan los castellanomanchegos es abusiva pues la tasa media se sitúa en el umbral de los 108 días, mientras que 33.926 pacientes la engloban, siendo otorrinolaringología, neurocirugía y cirugía maxilofacial las especialidades que acumulan mayor demora.
El Defensor del Paciente tilda de «primordial» una mejor gestión en Atención Primaria ya que sus profesionales están colapsados sin poder responder a las necesidades del sistema. «No es de recibo obtener cita con el médico de Familia con más de una semana de retraso», agregan en la Memoria.