La Biblioteca Municipal organiza durante todo este mes de abril diferentes actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de Libro. Y además de las distintas actividades previstas, las bibliotecarias presentan la iniciativa de la 'Bibliofarmacia' para fomentar la lectura. Atrás quedan los años en los que del Día del Libro se reducía a una jornada, según el concejal de Cultura, Raúl Añover, y es que «apostamos por la lectura y por ello extendemos esta celebración». Él, junto a las trabajadoras de la biblioteca Luis Rius, «a las que agradezco mucho su trabajo y esfuerzo», fueron los encargados de detallar las numerosas actividades que proponen para este mes.
Algunas como el concurso de marcapáginas para los alumnos de los diferentes centros o el taller de arte-terapia 'Acompañarte' ya han dado comienzo. Según explican las trabajadoras de este centro, «el concurso de marcapáginas ha sido un éxito, han participado niños de todos los centros de la ciudad, la temática eran los piratas y de entre los participantes escogeremos tres ganadores de cada categoría». El trabajo final será publicado en redes e impreso para después «repartirlo a todos los lectores que pasen por la biblioteca». En el caso del taller, las bibliotecarias celebran que «las plazas están agotadas e incluso hay lista de espera».
Por delante todavía quedan más concursos como el que lanzan a través de la iniciativa de la 'Bibliofarmacia', con la que recetarán a partir del día 22 medicamentos como el 'Libroprofeno' o el 'Cervantyum'. Según explica la bibliotecaria Blanca Garrido, «son cajas que imitan a los medicamentos, pero relacionados con la literatura». Cada caja, elaborada y diseñada por ellas mismas, contendrá una selección de libros relacionados con el nombre que se le haya dado, como por ejemplo, «el 'Lorcazepan' contendrá obras seleccionadas de Lorca a las que se podrá acceder escaneando el QR», detalla Garrido.
Esta iniciativa pondrá a prueba la imaginación de los lectores ya que desde la biblioteca también lanzan un desafío consistente en que los usuarios creen sus propios medicamentos, y «habrá premios para los tres mejores y un sorteo para los participantes». A esto se suman otras propuestas como la presentación de libros como El escuadrón de los Alanos, el encuentro con autores de primer nivel como Manuel Jabois, la narración de libros infantiles y también de adultos con Carolina Rueda o el tradicional pregón en el Centro de Mayores que este año correrá a cargo de una de las bibliotecarias, Gema Uriem.