Unidos por una causa común

Juanjo del Toro
-

Daniel Caballero ultima los preparativos para su octava maratón que estará dedicada al cáncer infantil junto a 'Cambiando vidas con Elsa'

Daniel Caballero, a la izquierda, junto a Elsa y su familia. - Foto: D.C.

La lucha incansable que tienen muchos colectivos de Tarancón es más que conocida por los vecinos que, de una forma u otra, apoyan estos proyectos y los siguen en la multitud de actividades organizadas. Unas asociaciones que, en la mayoría de ocasiones, aunque tengan objetivos distintos, la piedra angular que guía su acción altruista procede de un mismo punto. 

Éste es el caso del reto que realiza el atleta Daniel Caballero y la asociación 'Cambiando Vidas con Elsa'. Dos asociaciones jóvenes en el municipio cuyo objetivo común es la investigación sobre distintos tipos de cáncer. 

Es por ello que desde hace meses, Caballero trasladó a los padres de Elsa su intención de dedicar una de las doce maratones que el taranconero está realizando a lo largo de este año. Así, la octava maratón que realiza mañana tendrá como objetivo la visibilización del cáncer infantil, una carrera dentro de la maratón del Castillo Madrid-Segovia, que partirá desde Plaza de Castilla hasta Manzanares El Real y que Caballero realizará junto al padre de Elsa, Sergio Lozano.

Sergio Lozano junto a su hija Elsa y el atleta Daniel Caballero, tras una carrera en la que coincidieron este verano.Sergio Lozano junto a su hija Elsa y el atleta Daniel Caballero, tras una carrera en la que coincidieron este verano. - Foto: N.C.

«Estamos juntos en esta lucha que debe ser la de todos, la de conseguir más investigación para más vida», señala el taranconero en un comunicado de un maratón que cataloga como «muy especial y emotiva» para su familia y la de la pequeña Elsa. 

Una acción que llega como colofón a las distintas actividades que desde ambos colectivos realizaron durante las fiestas patronales y que hicieron que el reto de Caballero superase por primera vez los 20.000 euros. «Es una pasada haber llegado a esta cantidad de dinero», afirma el atleta a La Tribuna, después de los más de 2.000 euros recaudados únicamente de estas actividades enmarcadas dentro de la programación de las fiestas patronales como fue el bingo solidario, o las distintas aportaciones que decenas de taranconeros han realizado por iniciativa privada gracias a la visibilidad que está cogiendo su lucha que ya traspasa las fronteras del municipio. «Con ilusión todo se puede y ahora toca seguir adelante y preparar el final de este reto», apunta el joven haciendo referencia a la última de sus maratones que se celebrará en el mes de diciembre en la localidad.

Una nueva aventura. Aunque la iniciativa de realizar un maratón lo había previsto para el año que viene, Sergio Lozano, padre de Elsa, no dudó en que tenía que participar en la maratón que Caballero quería dedicar a su hija cuando éste se lo comunicó durante una carrera a principios de este verano. «Cuando se me puso la oportunidad por delante, sabía que tenía que participar sí o sí», indica Lozano para La Tribuna. Se trata de una carrera que supone una nueva aventura para la multitud de actividades que desde la asociación organizan cada año en el municipio.

«La colaboración es muy importante para nosotros y más cuando se complica tanto conciliar las cuestiones familiares con las laborales», señala Sergio, que hace hincapié en mostrar que el apoyo mutuo entre asociaciones es un pilar para la lucha de las mismas, recordando que los 10.000 euros que recaudaron con la primera marcha solidaria fueron destinadas a una asociación que les ha ayudado y asesorado desde el primer día como es El Sueño de Vicky. «Nadie compite con nadie, todos estamos luchando por una misma causa remando en la misma dirección», indica el padre de Elsa emocionado por la importancia de dar visibilidad a sus respectivas causas y de poder sentir, una vez más, el apoyo «crucial» de los distintos colectivos de la localidad para dar a conocer la enfermedad a muchas personas que aún desconocen de ella.