El PP en el Ayuntamiento expresa su "profunda preocupación" por la reciente paralización del proyecto de rehabilitación del Mercado, "un elemento crucial para la revitalización del centro de nuestra ciudad". Esta situación, "consecuencia de la ineficiencia en la gestión y la pérdida de financiación desde la anterior y la actual legislatura Cavero-Dolz, lleva afectando a los comerciantes y a los vecinos de Cuenca demasiado tiempo y, a día de hoy, continúa en un estado más lamentable", declara Juan Guadalajara, concejal del Grupo Municipal Popular, en una nota de prensa.
Guadalajara denuncia que "la falta de acción y la descoordinación" del equipo de Gobierno han llevado a que el Ayuntamiento "dé carpetazo" a un proyecto que se había planificado con un presupuesto de 5,8 millones de euros, procedentes de fondos europeos. "Es inaceptable que, después de años de promesas, la rehabilitación del Mercado Municipal se encuentre nuevamente en la cuerda floja, dejando a nuestros comerciantes en la incertidumbre y al centro de la ciudad en un estado de deterioro", lamenta el edil popular.
El Grupo Municipal Popular recuerda que ya en enero de 2024 solicitó por escrito información sobre los fondos EDUSI, sin haber obtenido respuesta alguna hasta la fecha.
"No sabemos si será el paso previo y necesario para el 'proyecto gordo' del señor Cavero, que mala gestión lleva de inicio si para conseguir 12 millones de euros tenemos que perder 5,8 y renunciar a la tan necesaria autovía Cuenca-Albacete, proyecto fundamental en el pacto de gobierno Dolz-Cavero", apunta el concejal.
La decisión de no adjudicar el contrato para la redacción del proyecto y la coordinación de seguridad y salud "es un claro reflejo de la falta de intención y de liderazgo del equipo de Gobierno socialista".
La Mesa de Contratación ha indicado que esta medida se ha tomado "por razones de interés público, basadas en la falta de financiación", lo que pone de manifiesto "una gestión que no ha sabido aprovechar los recursos disponibles ni cumplir con los plazos establecidos". "Otra oportunidad perdida más de estos fondos europeos con un impacto negativo en el desarrollo de nuestra ciudad", afirma Guadalajara.
Desde el Grupo Municipal Popular exijen "respuestas inmediatas" sobre las razones detrás de esta paralización y solicitan un plan de acción basado en la organización y la planificación. "Los conquenses merecemos transparencia y acción eficaz; no podemos permitir que la ineficiencia del Gobierno municipal siga comprometiendo el presente y futuro de nuestra ciudad", remata Guadalajara.