La Diputación de Cuenca ha mostrado su respaldo al campo español y al sector primario de nuestra provincia ante las dificultades que está sufriendo con la lectura de una declaración institucional que ha sido pactada por los dos grupos políticos. Los encargados de leer el documento han sido la presidenta en funciones, Nuria Illana, y el portavoz del Grupo Popupar, Cayetano Solana, respaldados por una amplia representación de diputados de ambas formaciones políticas en la entrada del Palacio Provincial.
Durante la lectura se ha puesto de manifiesto el apoyo a los profesionales agropecuarios de España, y en especial a los de nuestra provincia, en las reivindicaciones que en las últimas semanas están trasladando y que han dado lugar a manifestaciones.
En este sentido, se ha reivindicado un plan de choque con 15 medidas que contribuyan a dar soluciones a esta crisis entre las que se encuentran la flexibilización del Plan Estratégico de la PAC, la revisión del Plan de Seguros Agrarios, la reforma del PERTE agroalimentario o la rebaja del IVA de los productos esenciales, entro otros.
El manifiesto ha concluido instando al Gobierno regional y nacional para que trasladen a las Instituciones Europeas las reivindicaciones del sector como una gran simplificación administrativa, la introducción de cláusulas espejo, para exigir a los productos importados las mismas condiciones de producción que las que se requieren en la Unión Europea, o reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir las ventas a pérdidas.