Mueren tres personas en las carreteras de Cuenca en verano

Redacción
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Es una víctima mortal menos que el año pasado y la cifra de heridos graves se ha reducido casi en un 50%

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil de Tráfico - Foto: Reyes Martínez

La Jefatura Provincial de Tráfico dio a conocer ayer el balance de la Operación Verano en Cuenca, con unos resultados que pese a no ser muy negativos indican que hay que seguir profundizando en la prevención de los accidentes de tráfico. 

Las carreteras de la provincia de Cuenca se cobraron entre el 1 de enero y el 3 de septiembre la vida de tres personas con el mismo número de siniestros mortales que en ese mismo periodo de hace un año. Esta cifra, según los datos que ayer dio a conocer la Jefatura Provincial de Tráfico, supone una víctima mortal menos que en 2023. Eso sí, los heridos hospitalizados se reducen a 10, lo que supone nueve menos respecto al año pasado. Con este resultado tras la Operación Verano, en lo que va de año, 14 personas han fallecido en los 13 siniestros mortales en la provincia, uno más, respectivamente, que en este mismo periodo de 2023. Es la cifra más elevada desde 2022, cuando se contabilizaron 17 muertos.

En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron dos siniestros mortales en los que fallecieron dos personas, al igual que en 2023. En agosto se produjo otro siniestro mortal en el que falleció otra persona, una menos que en el mismo mes del año pasado. Por tipo de vía, los tres fallecidos se registraron en vías interurbanas, dos de ellos en vías convencionales y uno en autovía. Desde enero, siete personas, la mitad de las víctimas mortales, fallecieron en vías convencionales y cinco, casi el 40% en autovías. 

Tres víctimas vulnerables. En cuanto al medio de desplazamiento, tres de las personas fallecidas viajaban en turismo y una en furgoneta, dos de ellas eran conductores y uno era pasajero. Por tanto, no se han registrado fallecidos vulnerables. Hasta la fecha, nueve de los fallecidos, el 65% viajaba en turismo. Desde enero, tres de los fallecidos, el 21%, eran vulnerables (un motorista, un conductor de ciclomotor y un peatón).

Sobre el tipo de accidente, la Jefatura Provincial de Tráfico indica que dos de los siniestros mortales fueron por salidas de la vía, mientras que el otro fue una colisión trasera y múltiple. En lo que llevamos de año, diez de las víctimas mortales ( el 70%) fallecieron en accidentes por salida de la vía y dos, el 14%, en colisiones traseras y múltiples. Por lo que se refiere al sexo, dos de los fallecidos eran hombres y una era mujer. Por edad, se registró un fallecido en la franja de 25 a 34 años, otro en la de 45 a 54 años y otro en la franja de los 55 a 64 años, siendo esta última la que agrupa el mayor número de fallecidos en lo que llevamos de año, con cuatro, lo que representa un 29%, seguida de la franja de 25 a 24 años, con tres, un 21%. No hay que lamentar fallecidos menores de 14 años. 

Durante los meses de julio y agosto, se registraron en la red viaria de la provincia un total de 2.997.494 desplazamientos, un 0,51% más que en el verano de 2023. Este incremento se sitúa por debajo del dato nacional que registra un incremento del cuatro por ciento de los desplazamientos de largo recorrido respecto a 2023.

"Un tercio de las personas fallecidas en accidentes de turismos no hacía uso del cinturón de seguridad"

La jefa provincial de Tráfico, Ana María Zúñiga, explica a La Tribuna que si se analizan de manera aislados los datos de siniestralidad que deja el verano en la provincia de Cuenca, «son positivos porque además de fallecer una persona menos que el año pasado, también se registraron menos heridos». Sin embargo, precisa que «no se puede hacer una valoración positiva porque ya llevamos, desde enero, 14 fallecidos, uno más que en el mismo periodo del año pasado». En este sentido, la máxima responsable de la DGT en la provincia mantiene que no hay que bajar la guardia e incide en conseguir «el compromiso europeo de reducir la cifra de fallecidos y de heridos graves en un 50 por ciento en 2030».

Los accidentes mortales de tráfico mantienen unas pautas muy comunes en todo el territorio nacional. No obstante, existen algunas particularidades en los que se registran en la provincia de Cuenca y que los responsables de la DGT han detectado. En concreto, Ana María Zúñiga cifra estas diferencias en tres. Por un lado, aumentan las víctimas mortales que son mujeres. Habitualmente, explica Zúñiga, la proporción de fallecidos por sexo en accidentes de tráfico en la provincia  era de un 80% de hombres y un 20% de mujeres, «y este año hay más mujeres que han perdido la vida en Cuenca, con lo que esa proporción es del 65% hombres y 35% mujeres».

Además, otra singularidad de los accidentes mortales que se producen a lo largo y ancho de la red viaria de Cuenca en lo que va de año es que el 70% se producen por salidas de vía. «No hay colisión», precisa la responsable de Tráfico quien subraya que en este tipo de siniestro concurren factores como el exceso de velocidad, el cansancio y las distracciones al volantes.

La tercera particularidad es que todavía son muchos los conductores que no llevan puesto el cinturón de seguridad o del casco, en el caso de las motos. «Un tercio de las personas fallecidas en accidentes de turismos este años no usaba el cinturón de seguridad», concluye.