La Diputación de Cuenca ha vuelto a poner en marcha las ayudas para el mantenimiento del sector resinero en la provincia con una inversión de 30.000 euros que se destinarán a los trabajadores autónomos contribuyendo a sufragar los gastos de sus explotaciones incrementando los importes particulares hasta los 1.500 euros. Así lo ha destacado el diputado de Emprendimiento, Reto Demográfico y Agricultura, Javier Cebrián, señalando que con respecto a la convocatoria del pasado año se ha aumentado en un 50% el importe de cada beneficiario pasando de un máximo de 1.000 euros hasta los 1.500 que podrán recibir este año.
El responsable ha detallado que se ha incrementado el importe por cada pino pasando de 0,2 a 0,3 euros por ejemplar de la explotación resinera, con un máximo de 5.000 pinos, con el objetivo de que el importe que les llegue a los productores sea el máximo posible y les permita afrontar con mayor garantía los costes de sus explotaciones.
Cebrián subrayaba la importancia de aportar por estos sectores tradicionales como una oportunidad de emprendimiento en las zonas rurales y sobre todo en aquellas más afectadas por la despoblación contribuyendo al gran objetivo marcado por la Diputación de ganar la batalla en el reto demográfico.
El diputado también incidió en los beneficios medioambientales que tienen estos oficios contribuyendo a una gestión sostenible de las masas forestales y destacó que a pocos días de la celebración del Día Internacional de los Bosques todas las contribuciones para su conservación deben ser apoyadas para garantizar que podamos seguir contando con este importante recurso.
Sobre las ayudas instó a los resineros a solicitarlas indicando que disponen de 15 días hábiles para la presentación de instancias a partir del día siguiente desde la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia pudiendo subvencionar tanto el precio que paguen a los propietarios de los terrenos como la cuota de autónomo en la Seguridad Social.