Lucas Vázquez abre el debate

Roberto Morales (EFE)
-

El lateral gallego, después de brillar en el clásico, se gana entrar en la terna de candidatos de De La Fuente de cara a la próxima Eurocopa

Lucas Vázquez abre el debate - Foto: AFP7 vía Europa Press

La actuación de Lucas Vázquez en el clásico del fútbol español, en el que provocó el penalti del primer gol del Real Madrid, marcó el segundo tanto y asistió en el minuto 91 para que Jude Bellingham culminara la remontada fue una exhibición del gallego que cierra cualquier debate sobre su continuidad y lo abre con la opción de acudir a la Eurocopa de Alemania en la selección española. 

No anda sobrado de opciones Luis de la Fuente en una de las demarcaciones que más preocupación levanta en el cuerpo técnico. Con Dani Carvajal como titular indiscutible, la plaza de segundo lateral está abierta a varias opciones. Los problemas físicos recurrentes de Jesús Navas, que disputaría su último campeonato con España a los 38 años, instalan la duda.

El jugador del Sevilla no está teniendo la continuidad deseada. Era la opción preferida por el entrenador riojano por la experiencia que aporta al grupo en el vestuario y el carisma que tiene el último 'superviviente' de la etapa dorada del fútbol español, pero, tras perderse alguna convocatoria por lesión, se mira al detalle su final de campaña.

La opción alternativa que se maneja en el seno del combinado nacional es Pedro Porro, pero su crecimiento en el Tottenham no se ha trasladado a la selección española cuando ha recibido la oportunidad. Quedó marcado por un grave error en la primera derrota de la 'era De la Fuente' en Escocia y también fue titular en la segunda, en el amistoso ante Colombia disputado el mes pasado en Londres.

La recta final de temporada de Lucas Vázquez aumenta el radar de seguimiento de futbolistas que sigue de cerca el seleccionador. El gallego vuelve a responder cuando el combinado merengue más le necesita, convirtiéndose en el mejor complemento a Carvajal. Cualquier molestia física, descanso por rotación o sanción del titular, ha encontrado un buen rendimiento de Lucas Vázquez cuando le dio paso Calor Ancelotti.

«Lucas Vázquez, jodida leyenda», escribió Bellingham en sus redes tras recibir el pase que le convertía en protagonista del clásico. El gol con el que cerraba su sequía y daba el triunfo al bloque de Chamartín, con remontada en el tiempo añadido. Era la quinta asistencia del lateral derecho en lo que va de curso. Su tanto, el segundo en 1.470 minutos repartidos en 32 encuentros, 25 ligueros y siete de Champions.

Paso al frente

Llegaba al encuentro frente al Barcelona de otro momento para el recuerdo. Tras dar un paso al frente con personalidad cuando hubo que elegir lanzadores para la tanda de penaltis en el Etihad Stadium, después de aportar garra y piernas en la prórroga ante el Manchester City. Con la misma suficiencia que en la final de Milán, cuando cogió la pelota para encaminar al Madrid a su victoria frente al Atlético. En esta ocasión lo hizo dándole toques al balón con los dos pies camino del punto fatídico, antes de chutar con fe ciega en sí mismo a la red. El tercer golpeo desde los 11 metros de su carrera deportiva en un partido oficial.

A sus 32 años, cumplirá 33 el próximo 1 de julio, el futbolista gallego ha esperado con calma a la entidad de su corazón con el único deseo de ganárselo primero en el campo y recibir una nueva propuesta de renovación de un año. Ante el Barcelona firmó el que reconoció como «mejor partido» de su trayectoria profesional.

Su final de curso, como uno de los jugadores en mejor momento de forma como reconoció el propio Ancelotti después del clásico, dan argumentos de peso para que la directiva del combinado de Chamartín presente una propuesta a un jugador de equipo, que nunca se queja, que trabaja como el que más a diario, que asume con normalidad su rol y siempre está listo para sumar cuando recibe la oportunidad del entrenador italiano. Las dudas que presenta Nacho Fernández con su futuro se despejan en el caso de otro canterano como Lucas Vázquez.