La Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cuenca acoge la II Jornada Formativa de Formación dirigida a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y técnicos de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación del Gobierno. Este año la formación está dedicada a Herramientas de comunicación y mejora de charlas específicas. La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, acompañada del jefe accidental de la Comisaría Provincial, Fernando Herranz, ha asistido a la jornada inaugural donde ha expresado su «satisfacción por el interés en la formación y el aprendizaje continuo que mantienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».
Además, la subdelegada ha manifestado la importancia de «contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres», así como la necesidad de «detectar y erradicar» las conductas violentas del ámbito escolar sabiendo «escuchar y observar» al alumnado.
La formación está organizada desde la Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca, a través de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de ampliar la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuenta con la experiencia de la Fundación Atenea y la psicóloga María José González para impartir el contenido de las sesiones formativas.
La jornada está enmarcada dentro del Plan Director para mejorar la convivencia y la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos y tiene como objetivo dotar de herramientas a los agentes para facilitarles la impartición de charlas que en los centros educativos. La formación consta de tres sesiones distribuidas durante el mes de marzo y cuenta con una participación de 105 asistentes.
La Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, con el objetivo de responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en el centro educativo y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones, para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.